La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado su cuarta demanda colectiva por el conocido como 'cártel de los coches', ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. Esta vez, contra los fabricantes de las marcas Kia y Mazda (y su matriz), a los que reclaman una indemnización para los consumidores afectados por el supuesto pacto para fijar los precios entre 2006 y 2013.
El caso se remonta a julio de 2015, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirmaba que consideraba “probada” la existencia de un ‘cártel de coches’ que intercambió información con el objetivo de fijar criterios y añadir sobrecostes a la venta y postventa de vehículos entre los años 2006 y 2013.
Entonces, la CNMC estimó que inflaron los precios en torno a un 10% respecto al precio real, y hoy los consumidores afectados por estas “prácticas anticompetitivas” siguen a tiempo de reclamar y exigir indemnizaciones, como confirmaban desde la OCU a Informativos Telecinco.
Ahora, continuando con esa lucha, desde las redes sociales la Organización de Consumidores y Usuarios ha anunciado la cuarta demanda colectiva, señalando que “los afectados podrían recuperar el 10,61% más intereses (un total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra).
Según han informado en un comunicado este martes, los compradores de un vehículo de estas marcas y en la fecha en la que se acreditó que participaron en el pacto, son los beneficiarios de la acción de la OCU. Así, el periodo de Kia va desde marzo de 2007 hasta noviembre de 2012, mientras que el de Mazda abarca desde marzo de 2010 hasta febrero de 2012.
Fue en octubre de 2023 cuando la OCU anunciaba que presentaba sus tres primeras demandas contra 13 fabricantes automovilísticos (Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo), divididos en tres grupos. La organización, en este sentido, ha señalado que dos de las tres demandas presentadas ya han sido admitidas a trámite.
En total, desde que la CNMC declarase en 2015 la existencia de este cártel, la OCU calcula que habría unos cuatro millones de usuarios afectados que habrían pagado un "sobreprecio" por sus vehículos.
Ante ello, la Organización ha anunciado que presentará de manera inminente el resto de las demandas colectivas contra las marcas restantes, hasta completar el elenco de fabricantes sancionados por la CNMC. Así, las próximas demandas involucran a las marcas del grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Dodge y Jeep), a Ford, Mitsubishi y BMW en otro paquete, y a Renault en otro.
Según los cálculos de la organización, los peritos han estimado el sobreprecio en un 10,61% más los intereses, por lo que podrían alcanzar entre un 14% y un 17,5%, en función de la fecha en la que se comprara el vehículo. El valor medio rondaría los 3.500 euros por coche.
En este sentido, OCU, que presta servicios de ayuda y apoyo a los afectados con condiciones ventajosas, subraya que solo cobrará a los afectados por sus honorarios en el caso de ganar las demandas, que irán desde el 17% más IVA para sus socios y del 25% más IVA para los no socios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.