Hay casi tantas reivindicaciones agrarias entre los países miembros de la Unión Europa, como diversidad de cultivos, ganados y países. Una exigencia, sin embargo, que une a todos es la exigencia de acabar con la competencia desleal de países extracomunitarios. Por ello se han concentrado en Bruselas frente al Parlamento, miles de agricultores de Italia, España, Francia, donde se mantienen gritando, lanzando huevos y pintura para ser escuchados por los legisladores comunitarios.
Miles de trabajadores del sector agrícola europeo se quejan de las exigencias para mantener estandares de calidad en sus productos y después llegan a los mercados alimentos más baratos porque no respetan la normativa sanitaria de la UE.
Las exigencias de la Política Agraria Común sumadas al Pacto Verde tienen amargado al sector, que ve cómo llega a nuestros mercados aceite, miel, frutas y hortalizas desde países lejanos o vecinos que usan fertilizantes y productos prohibidos por las leyes de la UE. Así los venden a precios más económicos en los países de la UE, donde a los agricultores y ganaderos europeos cuesta más producir.
En el campo español los protagonista se lamentan de su día a día, muchas veces con situaciones ajenas a las del campo: Joan Carles cuenta su lucha para cobrar las ayudas comunitarias, las conocidas como PAC. Lamenta el exceso de papeleo y burocracia de estos trámites, que le restan tiempo importante para su trabajo en el campo.
Antonio, es un ganadero, que tiene 1.300 ovejas. Como tantos otros compañeros del sector depende de las ayudas europeas para sobrevivir porque los altos costes de los forrajes y el mantenimiento de su explotación se llevan los beneficios que produce. También se queja de la poca agilidad de los trámites y el estrés de tener que estar pendiente de las ayudas, correspondientes al año anterior.
A esto se suma el problema de los precios que le pagan: muy por debajo de lo que cuesta producir. Así sobreviven los agricultores y ganaderos en la UE que han dicho basta por el cúmulo de problemas que ha terminado en Bruselas con un reclamo unitario del sector
A los europarlamentarios, responsables de resolver el conflicto en el que se concentran las quejas por la excesiva carga de la PAC, sumada al Pacto Verde. En concreto, el Pacto Verde -proyecto estrella de la Comisión Europea (CE)- persigue una economía neutra en carbono mediante planes como la estrategia "De la Granja a la Mesa" o la de biodiversidad, con más exigencias para la reducción de pesticidas o el incremento de superficie ecológica obligatorio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.