Ignacio Conde-Ruiz, catedrático, sobre la emancipación de la juventud: "Para los políticos los jóvenes son prácticamente invisibles"

La precariedad de muchos empleos limita la capacidad de los jóvenes de independizarse, los índices han mejorado levemente, pero están lejos de otros países europeos. 

De media, los españoles se emancipan a los 30 años, solo el 16% de jóvenes de entre 16 y 29 años lo logra y para ello necesitan destinar el 94% de sus ingresos para alquilar una vivienda.

En Informativos Telecinco Carlos Franganillo habla con con Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, autor del libro ‘La Juventud Atracada’, para conocer la realidad de los jóvenes españoles. 

¿La juventud se enfrenta ahora a un mundo más hostil que el de sus padres? 

"El informe del Consejo de la Juventud es demoledor y muestra exactamente eso, que los jóvenes se están emancipando 5 años más tarde de cuando lo hacía mi generación. No conozco ningún joven que no se quiera emancipar y por lo tanto si no lo están pudiendo hacer es porque lo tienen más difícil.

Son tres los condicionantes de que se retrase y que no tengan la posibilidad de emanciparse cuando ellos lo desean:

  1.  El mercado laboral, mucha precariedad. Además, han sufrido dos crisis seguidas muy intensas, la del 2008 y la del COVID.
  2. Sus salarios al no crecer y estar en un mundo digital donde el crecimiento se produce en ciudades, lo que está ocurriendo es que los jóvenes tienen que desplazarse a las ciudades para trabajar, los precios de las casas están subiendo mucho más de lo que son sus salarios y les hace imposible acceder a ellos y emanciparse.
  3. No hay prácticamente apoyo público, no hay vivienda pública en alquiler, no hay rentas de emancipación.

Lo más difícil aquí es que cuando una pareja consigue emanciparse y deciden tener un hijo, acaban convirtiéndose también en un hogar pobre. La situación es muy dramática y deprimente"

Los partidos dedican muchas políticas a la gente mayor, a las pensiones, pero está fallando a los jóvenes. ¿Se les dedica la suficiente atención?

"Lo que a veces olvidamos con el envejecimiento de la población, que sí se estudia mucho con lo que se refiere al impacto en la economía, olvidamos que tiene un impacto en la economía. Es lo que llamamos la demografía política, cuando mi generación era joven nosotros pesábamos el 35% del electorado y ahora prácticamente no llegan al 20%.

Para los políticos los jóvenes son prácticamente invisibles, quieren ganar elecciones, pero se encuentran con que los jóvenes son menos, que además se informan utilizando las RRSS, canales que tampoco saben manejar muy bien. Votan menos y tienen una agenda mucho menos heterogénea, es difícil llegar a ellos porque uno quiere estudiar, otro quiere emanciparse, otro tener un hijo, mientras que los mayores son muchos, votan mucho, tienen una agenda muy homogénea.

Pero esto hay que cambiarlo porque no nos olvidemos que los jóvenes pueden votar con los pies, o somos capaces de desarrollar un entorno en el que ellos se puedan desarrollar personal y profesionalmente o acabarán saliendo del país, lo que será malo para todos. Va siendo tiempo de que pensemos en ellos."

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.