Iberia ha propuesto a los sindicatos crear una empresa de servicios en tierra ('handling') con la totalidad del capital de IAG -el holding al que pertenece-. De esta forma la empresa garantiza que todos los trabajadores mantendrían el convenio de la compañía. A cambio, plantea prejubilaciones y bajas incentivadas a 1.727 trabajadores. Los sindicatos habían amenazado con una huelga indefinida a partir del 26 de enero.
Esta decisión se produce después de la huelga del fin de semana de Reyes y tras negociar durante toda la semana pasada con UGT y CCOO.
Los sindicatos defienden la necesidad de que los trabajadores del 'handling' sigan en la órbita de Iberia pese a que ésta ha perdido la gestión de esos servicios en ocho de los principales aeropuertos de España, salvo Barajas, en el concurso resuelto por Aena en septiembre.
Ese resultado obligaba a subrogar los trabajadores en las empresas ganadoras de los concursos de 'handling' en cada uno de los aeropuertos que perdió que son Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur. Sin embargo, los sindicatos pretenden que el personal siga en Iberia.
Según la información de Iberia, con la creación de esta empresa que ahora proponen y participada al 100 % por International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen además de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- se garantizan todos los derechos de sus trabajadores porque todos los empleados mantendrían el convenio de la compañía.
No obstante, Iberia propone un plan de viabilidad en esta nueva compañía que contempla prejubilaciones y bajas incentivadas. de 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026.
Iberia Airport Services (la empresa que opera el 'handling') cuenta con unos 8.000 trabajadores.
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