Iberia y los sindicatos UGT y CCOO se emplazan a continuar mañana con las negociaciones para que el personal de asistencia en tierra -conocido como 'handling'- siga en la órbita de la aerolínea, con la que las organizaciones laborales no han alcanzado ningún acuerdo.
Fuentes de UGT han confirmado a EFE que el viernes 12 de enero volverán a sentarse sindicatos y la aerolínea, tras tres días de reuniones, que arrancaron el pasado martes 9 de enero, tras cuatro jornadas de huelga.
En principio, las negociaciones están previstas hasta el miércoles 17 de enero, fecha que Aena pone como límite para que las aerolíneas que operan en España indiquen a que empresa -dentro de las ganadoras del concurso organizado por el gesto aeroportuario- contratarán para realizar el servicio de 'handling'.
El objetivo de los sindicatos es que Iberia continúe con la asistencia en tierra para los aviones del grupo IAG -al que pertenece la aerolínea, además de Vueling, British Airways, Air Lingus y Level-, después de que la compañía perdiese el servicio del 'handling' en la mayoría de los principales aeropuertos del país -salvo Madrid- tras el concurso de Aena.
Iberia ha señalado que prestar este servicio no es rentable y que la mejor opción es que lo realicen íntegramente las empresas que ganaron las licitaciones de las que la plantilla del 'handling' pasa a depender, debido a la subrogación de trabajadores establecida por convenio.
La petición de seguir bajo el paraguas de Iberia fue el motivo de la convocatoria de huelga el pasado fin de semana por parte de CCOO y UGT, coincidente con la organizada por el sindicato USO en tiempo y razones.
La huelga -convocada entre el 5 y 8 de enero, justo en la vuelta de las vacaciones navideñas- obligó a Iberia a cancelar 444 vuelos de forma preventiva, con más de 40.000 pasajeros afectados, aunque la aerolínea dijo que había dado solución a más del 90 % de los viajeros.
Asimismo, las cuatro jornadas de protesta desencadenaron problemas con los servicios de carga de maletas, especialmente en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, en los que Iberia todavía presta dicho servicio, a la espera de que se aplique el resultado del concurso de Aena.
La huelga afectó no solo a Iberia y sus filiales sino también a las más de 90 aerolíneas a las que daba servicio su plantilla de asistencia en tierra, con 8.000 trabajadores.
Pese a las incidencias, el seguimiento del paro no llegó en ningún caso a superar el 20 % de los empleados sin carta de servicios mínimos, además de mantenerse la puntualidad por encima del 80 % y la regularidad fue del 100 %.
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