Cuarto día de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra -conocido como 'handling'. Centenares de personas siguen sin poder volver a casa y miles de maletas se agolpan en los aeropuertos. Un caos en plena operación retorno. Iberia, por su parte, cifra el seguimiento entre los trabajadores sin servicios mínimos en una media del 19% hasta las 7.30 horas del lunes, y señala que la puntualidad es del 88% y la regularidad del 100%.
"A esta hora se acumulan retrasos de una media de 20 minutos a las salidas del aeropuerto del Prat y algunos vuelos han salido con una hora de retraso. Más problemas se pueden dar en las llegadas. Durante los tres últimos días de huelga, los pasajeros tuvieron que esperar una, dos o tres horas para recoger sus maletas e, incluso, algunos se sorprendieron al ver que sus aviones habían volado con las bodegas vacías", ha informado Alejandro Mendoza desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sobre última jornada de los paros convocados por CCOO, UGT, USO y el Comité Intercentros en este servicio.
Iberia, por su parte, ha señalado que la puntualidad a las 7.30 horas del lunes es del 88% y la regularidad del 100%, pues todos los vuelos programados han despegado. Para la jornada de este lunes, el grupo aéreo tiene programados 509 vuelos.
Iberia ha reconocido en un comunicado que los problemas "con centenares de equipajes" han ido en aumento en las últimas horas en tres de los 29 aeropuertos en los que Iberia presta servicio de 'handling', fundamentalmente en Barcelona, Bilbao y Gran Canaria.
La compañía, que transportará más de 140 000 maletas del Grupo Iberia en los cuatro días de huelga, asegura que seguirá trabajando "con intensidad" para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios.
Igual que en los días anteriores, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros, afirma Iberia.
"Iberia lamenta profundamente la situación y reitera sus disculpas a los viajeros afectados", concluye el comunicado de la compañía.
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