La ruta del Mar Rojo: ¿Cómo de importante es para el comercio mundial?

  • Por la ruta del Mar Rojo transita alrededor del 15% del comercio mundial

  • Algunas empresas españolas optan por rutas comerciales alternativas a pesar del sobrecoste que repercute en el consumidor final

  • Desde que comenzó la guerra en Gaza, las milicias huties atacan buques comerciales de países que apoya a Israel

Por la ruta del Mar Rojo transita alrededor del 15% del comercio mundial. Las pérdidas económicas, tras semanas de ataques a los barcos por parte de las milicias Hutíes desde Yemen, son millonarias. Esta madrugada, Estados Unidos y Reino Unido ha bombardeado Yemen como respuesta.

Solo las operaciones entre España y Asia suponen 135.000 millones de euros. Desde que comenzaron los ataques a los buques comerciales en el Mar Rojo, varias navieras de todo el mundo se han visto obligadas a cancelar la ruta por el Canal de Suez y optar por bordear el sur de África. Eso supone 10 días más de viaje, lo que supone un encarecimiento del viaje y, por tanto, de la carga cuando llega al consumidor final.

Además, la mayor tardanza de la carga en llegar a su destino podría provocar un problema de suministro de algunos productos. Algo, que ya notamos, especialmente en Europa, desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Varias empresas españolas ya no usan la ruta por el Canal de Suez

En España, un empresa valenciana que exporta caquis a Asia ya está pagando las consecuencias del conflicto del Mar Rojo. Ha tenido que enviar mercancía por avión para que no se quedaran los lineales vacíos. La empresa cifra el sobrecoste del transporte aéreo en cuatro veces más de lo que cuesta enviar la mercancía en barco.

Los ataques terroristas en el canal de Suez están obligado a los buques mercantes a bordear el cabo de Buena Esperanza, lo que añade hasta diez días de travesía.

Otra empresa española, que importa ruedas de Asia, también está notando ya como le afectan los sobrecostes y retrasos que implican las nuevas rutas comerciales. “Nos han subido un 10% las ruedas”, nos explican.

Mientras en otra empresa aseguran que están a la espera de cinco contenedores repletos de goma. “Eso, seguramente, habrá que repercutirlo, en parte, al proveedor”, nos explican.

Un conflicto que vuelve a tensionar las cadenas de suministro y que pone de manifiesto un viejo problema. “Si tu proveedor lo traes de cerca no vas a tener problemas con lo que está ocurriendo con lo que viene de Asia”, advierte Manolo Herrero, director comercial de la asociación Agrupación Española de Empresas Exportadoras.

Si se alarga esta situación, los expertos temen incluso la falta de contenedores, que ya están duplicando su precio. 

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