El alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será del 5% tras la reunión decisiva entre patronal, sindicatos con el ministerio del Trabajo. La subida es de 54 euros al mes y queda en 1.134 euros en 14 pagas, tal y como reclamaban los representantes de los trabajadores y sin el apoyo de los empresarios.
Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, según ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la reunión que ha celebrado a primera hora de esta mañana con los agentes sociales .
La patronal, integrada por CEOE y Cepyme, se ha descolgado del acuerdo sobre el SMI ante la negativa del Gobierno a cumplir con sus exigencias de bonificaciones para el sector agrario y la indexación de los contratos públicos al salario mínimo interprofesional.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había advertido a los empresarios que si se descolgaban de la negociación el incremento sería superior al 4 % inicialmente planteado por el Gobierno. Finalmente el aumento del SMI será de un 5% que supone 1.134 euros.
La patronal no ha sido muy favorable a las subidas del SMI: tampoco estuvo de acuerdo con las subidas de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, y únicamente pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, había mostrado su rechazo, desde el principio, a la presión de Trabajo y ha consultado esta semana a los sectores más afectados por el incremento, del 4 %, del salario mínimo planteado por el Ministerio.
Los más afectados son aquellos sectores intensivos en mano de obra con salarios bajos como el del campo o el de la limpieza y la seguridad, que dan servicio al sector público, donde los contratos vigentes no se actualizan al SMI porque la ley de desindexación lo impide.
En un contexto de malestar generalizado entre las empresas, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ya había adelantado que "la CEOE ya se ha pronunciado, que no va a estar en el acuerdo", porque los empresarios "no vamos a entrar en el chantaje".
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, habían asegurado que preferían un acuerdo tripartito y que para ellos estaban dispuestos a aceptar una subida inferior a la que reclamaban inicialmente -del 5 %- en aras del consenso, pero también de una mayor agilidad a la hora de trasladar esta subida a los convenios colectivos.
Sin embargo, los representantes de los empresarios no se han mostrado favorables a un acuerdo por lo que el SMI sube sin su respaldo al 5 %. Actualmente el SMI era de 1.080 euros mensuales y se situa en 1.135 euros con la nueva actualización.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.