Los peajes de la AP-9, en Galicia, los terceros que más han subido en España
La AP-9 ha aumentado el precio de sus peajes un 6,55%, y la AP-53, por su parte, ha subido sus peajes un 5,07%
El trayecto que va de Ferrol a Tui cuesta unos 51 euros, ida y vuelta, a los vehículos ligeros
Cuándo se pueden comprar los bonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe
El inicio de este 2024 trae de la mano la entrada en vigor de algunas medidas fiscales y administrativas que afectarán de manera importante a los bolsillos de los ciudadanos. Una de ellas, la que más afecta a la sociedad en su conjunto, es la subida del IVA a la luz y del impuesto eléctrico, y otra, que afecta particularmente a la sociedad gallega, es la subida, de nuevo, de las tarifas de las autopistas, siendo su principal arteria de comunicación, la AP-9, la tercera que más ha subido en toda España.
La AP-9 ha aumentado el precio de sus peajes un 6,55%, tratándose del segundo mayor incremento en lo que llevamos de siglo. Una subida que llega a rozar el 6,7 % para los conductores que la recorran de principio a fin; esto es, de Ferrol a Tui, cuyo trayecto costará unos 51 euros a los vehículos ligeros y unos 89 a los vehículos pesados.
MÁS
La AP-53, por su parte, ha subido sus peajes un 5,07%.
Así quedan las nuevas tarifas en los peajes gallegos
Según detalla La Voz de Galicia, las nuevas tarifas llevan los peajes entre A Coruña y Santiago a 7,95 (0,50 euros más que antes); A Coruña-Ferrol a 5,60 (+0,35); Santiago-Pontevedra pasa a 6,80 (+0,40); Pontevedra-Vigo sube a 4,60 (+0,30), y hacer todo el recorrido entre Ferrol y Tui llega a 25,55 (1,55 euros más que el pasado 31 de diciembre). En el caso de la AP-53, la subida hará que el coste de recorrerla pase de 6,40 euros a 6,70.
La otra cara de la moneda está en las autopistas AG-55 entre A Coruña y Carballo, y la AG-57 entre Vigo y Baiona. Desde la entrada en vigor de los presupuestos autonómicos, el pasado 1 de enero, se activaron las medidas de congelación de los peajes en estas autopistas autonómicas. La Xunta destinará 5,5 millones de euros para evitar el impacto del IPC en ambas vías, que según explica el Ejecutivo gallego, “son las más baratas de España”, gracias a las bonificaciones que se aplican desde el 2010.
Con todo, esta subida de la AP-9 sitúa la autopista en el puesto en cabeza de los peajes más caros de España, un ranking que lidera desde la anterior subida en 2019.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.