El Estado recaudará un 7,5% más en 2024, vía impuestos, de lo que recaudó en 2023, llegando a los 382.755 millones de euros. Tanto por las subidas de las cotizaciones sociales como por la de tasas, obtendrá 7.355 millones extra en el año entrante. Paralelamente, a partir del 1 de enero, se aplicarán reducciones fiscales por un valor de 846 millones de euros. Pero, ¿cuáles son esos impuestos que crecen y a quiénes afecta?
Serán alrededor de 14 los tributos que se incrementen en 2024, entre los que afectan a los ciudadanos particulares y los que gravarán más a las empresas. Muchos de estos impuestos contaban con bonificaciones temporales debido a circunstancias como la escalada de la inflación y la invasión de Ucrania. Por tanto, no se trata tanto de un incremento como de una vuelta a la normalidad.
El Gobierno espera recaudar 204 millones más por el IRPF. Entre las medidas se incluyen un aumento de un punto porcentual, hasta el 27%, del impuesto para las rentas de capital menores a 200.000 euros. Además, se instaurará un nuevo tramo impositivo del 28% para beneficios de inversiones que superen los 300.000 euros.
El Estado prevé recaudar 2.194 millones de euros más por eliminar la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad; otros 1.016 millones por el IVA de la electricidad; y otros 154 millones por el retorno del impuesto a productos sanitarios como las mascarillas.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública eliminará a partir de 2024 la reducción extraordinaria del 10% en el IRPF para los autónomos que tributen por el sistema de estimación objetiva, también conocido como el sistema de módulos, lo que se traducirá en que estos profesionales tendrán que abonar por este impuesto unos 120 millones de euros más que en 2023. Hacienda solo permitirá una reducción general del 5% en 2024. El Ministerio había incrementado esta reducción en los últimos años, permitiendo un 15% en 2022 y un 10% en 2023, por los efectos derivados de la inflación y la guerra de Ucrania.
En la actualidad, para que un autónomo pueda tributar por el sistema de módulos no puede sobrepasar los 250.000 euros en ventas el año previo ni emitir facturas a profesionales o empresarios que superen los 125.000 euros anuales.
El IVA se reduce al 5% (anteriormente era del 21%) en los hogares con una potencia contratada de hasta 10 kW. Esta medida se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2023.
El impuesto lo pagan los fabricantes, importadores y adquirientes intracomunitarios. Y también se grava la tenencia irregular de este producto. La base imponible del impuesto está constituida por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, contenida en los productos objeto del impuesto. La cantidad de plástico reciclado contenida en los productos objeto del impuesto debe ser certificada por una entidad debidamente acreditada. La falsa o incorrecta certificación, constituye una infracción tributaria específica grave, que se sanciona con una multa proporcional del 50% de la cuota dejada de ingresar y un mínimo de 1.000 euros (porcentaje que se podrá incrementar en un 25% en caso de comisión repetida).
Cuando el producto objeto del impuesto está compuesto de plástico y otros materiales, el producto solo tributa por el plástico no reciclado que contiene. El tipo impositivo aplicable es de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado contenido en los productos objeto del impuesto.
Aunque el impuesto es indirecto, se espera que los fabricantes acaben trasladándolo al precio final de sus productos, con lo que el consumidor pagaría algo más. Algunos expertos temen que este efecto diluya la rebaja del IVA aprobada para ciertos productos.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) estima que el impuesto tendrá un impacto de 690 millones de euros en las empresas.
A partir de 2024, la finalización de la exención del pago de retribuciones en el Impuesto sobre el Valor de Producción de energía eléctrica se traducirá en ingresos estimados de 1.100 millones de euros.
El Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas ha recaudado 623 millones de euros en 2023. En concreto, 12.010 grandes patrimonios, que apenas representan el 0,1% de los contribuyentes en España, han abonado por este Impuesto, complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, una cuota media de 52.000 euros.
Este impuesto afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio. Se trata de un impuesto estatal de carácter temporal para los años 2023 y 2024.
Para evitar la doble imposición, los contribuyentes del Impuesto de Solidaridad solo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por su Comunidad Autónoma en el Impuesto sobre el Patrimonio. De esta forma, en el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas se aplica una deducción de la cuota satisfecha en el Impuesto sobre el Patrimonio. Eso es, se descuenta del pago de este nuevo impuesto lo abonado en el Impuesto sobre el Patrimonio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.