Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, además de otros 990 trenes de mercancías. Sin embargo, se han garantizado unos servicios mínimos esenciales. La huelga tendrá lugar los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. Son días señalados al coincidir con el Black Friday y el inicio del puente de diciembre. Específicamente, se prevé que los días en que están convocadas las huelgas utilicen los servicios de competencia estatal afectados algo más de 68.000 viajeros diarios, pero se establecerán los siguientes servicios mínimos, calificados de abusivos por lo comité de empresa de Adif y de Renfe. Por su parte,el ministro de Transportes, Oscar Puente, considera la huelga injustificada.
Trenes Cercanías: los servicios mínimos en este servicio durante los paros se diferencian por franjas horarias, es decir, en hora punta será del 75% del servicio actual, y el resto del día se reduje a la mitad (el 50% del servicio).
Trenes de Media Distancia: se establece una media de 65% de los servicios actuales.
Trenes AVE (Alta Velocidad) y Larga Distancia: se establece el 72% de los servicios actuales.
Trenes Mercancías: se establece un porcentaje del 25% del servicio programado
Para los usuarios que tengan billetes de alguno de los trenes afectados por la huelga tienen las siguientes posibilidades:
En el caso de que haya espacio, Renfe les ofrecerá viajar en otro tren en el horario más aproximado.
Si no quiere hacer el viaje, sin ningún coste el usuario podrá anular o cambiar el billete para otra fecha.
Desde la empresa informan que las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
Se podrá consultar en la web concretamente cuáles son los trenes que serán afectados por retrasos y cancelaciones y cuáles seguirán en funcionamiento. Por su parte, el Ministerio de Transportes ha publicado un listado en el que se detallan exactamente qué trenes seguirán circulando en las jornadas de huelga.