Las medidas del equipaje de mano permitido en cada compañía aérea: cuándo te cobran

¿Tengo que pagar el equipaje de mano? ¿Las medidas de este están estandarizadas? La resolución no vinculante aprobada por la Comisión de Peticiones del PE el 20 de septiembre de 2023, aprobada también en el plenario del Parlamento Europeo el 4 de octubre insta a la Comisión –órgano ejecutivo comunitario– a prohibir a las aerolíneas la posibilidad de cobrar un extra por el equipaje de mano. No obstante, las resoluciones del Parlamento Europeo no son vinculantes jurídicamente y solo sirven para reclamar medidas al Ejecutivo comunitario y generar presión a las naciones integrantes de la UE.

El Parlamento Europeo, no obstante, considera que el equipaje de mano debe considerarse un "elemento indispensable" que no puede ser objeto de un "suplemento de precio", pero no obliga a nada a las compañías. También piden otra actuación fundamental: estandarizar las medidas de las maletas para que las compañías trabajen en igualdad de condiciones y "no se produzcan cobros abusivos injustificados". Es cierto que el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete, hay que tener en cuenta que los límites de peso y volumen de este equipaje los fija cada compañía aérea. Algunas de ellas ponen unos límites más restrictivos que otras para el equipaje de mano. Normalmente, el precio del billete incluye el transporte gratuito de una maleta de cabina, pero con unas medidas y un peso limitado.

Cada compañía aérea tiene sus propias normas sobre el tamaño y las características de este tipo de equipaje. Y además, hay aerolíneas que optan por cobrar por poder subirlo a bordo pese a tratarse de un derecho que tienen los viajeros en base a sus propias políticas comerciales y de tarifas. Desde hace años, según informa la OCU, se han ido reduciendo las medidas del equipaje de mano de las compañías aéreas basándose en las nuevas recomendaciones de IATA conocidas como Cabin OK. 

IATA, la asociación internacional de transporte aéreo emitió una recomendación "oficial": no exceder de 55 x 35 x 20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos. Esta propuesta responde a las dimensiones ideales para el mejor aprovechamiento del espacio de cabina, de forma que todos los pasajeros tengan la posibilidad de volar con su equipaje de mano a bordo. Sin embargo, la recomendación de IATA quedó en eso, en una simple propuesta. Lo cierto es que no hay una medida estándar aceptada por todas las aerolíneas. Son similares, pero no todas iguales, y si tu maleta excede las medidas que admite la compañía con la que vas a volar, puede ocurrir que no tengas más remedio que facturarla y que te cobren la tarifa correspondiente, como sucede en especial con compañías aéreas low cost o de bajo coste.

Además, la clase en la que volemos puede también influir en las normas del equipaje de mano, ya que es habitual que las aerolíneas que ofrecen vuelos en ‘business’ y primera clase permitan un mayor número de bultos en la cabina. Otro aspecto que puede influir es la ruta en cuestión, ya que para viajes de trayectos más largos las compañías suelen ofrecer más facilidades para transportar equipaje de mano.

La Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano. Además, también se pueden llevar en cabina gratis objetos y bultos de mano personales a los que la ley ni siquiera considera equipaje, así como los objetos adquiridos en las tiendas de los aeropuertos.

OCU considera una práctica abusiva que algunas compañías aéreas cobren un suplemento por el equipaje de mano, porque, en la práctica, el precio final del billete no siempre incluye el transporte gratuito de una maleta de cabina pequeña (como la recomendada por IATA de 55 x 35 x 20 cm), especialmente en las tarifas más económicas de algunas compañías, pensadas para viajar con lo puesto, sin facturar maletas, pero con el equipaje de mano necesario. Para terminar con esta incertidumbre, desde OCU pedimos que se definan unas medidas mínimas de equipaje de mano comunes para todas las aerolíneas.

Si la maleta de cabina excede las medidas admitidas, la compañía puede obligar a facturarla para que vaya en la bodega y casi siempre te tocará pagar una tarifa más alta que si la hubieras facturado previamente online al comprar el billete de avión.

Límites de tamaño para maletas de cabina

En general, las compañías aéreas son ligeramente más generosas que IATA con las dimensiones, aunque está bien saber que si tu maleta mide 55 x 35 x 20 la admitirán en todas las compañías. La única salvedad es Qatar Airways (50x37x25), que, aunque en su conjunto supera las medidas recomendadas (112 cm frente a los 110 de IATA), las organiza de una manera diferente.

Este es el tamaño del equipaje de mano admitido en cabina en las principales aerolíneas (información de Diciembre 2022):

Compañía Dimensiones bulto pequeño Dimensiones equipaje de mano (> IATA) Peso

AMERICAN AIRLINES Basic Economy 45x35x20 56x36x23 Sin límite

BRITISH AIRWAYS Económica sin equipaje  40x30x15 56x45x25 23

ALITALIA Economy Light 45x36x20 55x35x25 8

IBERIA Turista Básica 40x30x15 56x40x25 10

IBERIA EXPRESS Turista Express 40x30x15 56x40x25 10

AIR EUROPA Turista lite 35x30x20 55x35x25 10

AIR FRANCE Economy Light 30x40x15 55x35x25 12 (1)

KLM Economy Class Light 40x30x15 55x35x25 12 (1)

TAP Económica classic 40x30x15 55x40x20 10

TRANSAVIA Basic 40x30x20 55x35x25 10 (1)

TURKISH AIRLINES Economy Class EcoFly 40x30x15 55x40x23 8

FINNAIR Economy Light 40x30x15 55x40x23 8 (1)

QATAR AIRWAYS Turista Classic (2) 50x37x25 7

BRUSSELS AIRLINES Economy Class Light 40x30x10 55x40x23 8

LUFTHANSA Economy Class Light 40x30x10 55x40x23 8

SWISS AIR Swiss Economy Light 40x30x10 55x40x23 8

EASYJET Estándar 45x36x20 56x45x25 15

EMIRATES Turista Special 55x38x20 7

VUELING Basic 40x30x20 55x40x20 10

WIZZ AIR Basic 40x30x20 55x40x23 10

NORWEGIAN Low Fare 30x20x38 55x40x23 10

RYANAIR Value 40x20x25 55x40x20 10

EUROWINGS Basic 40x30x25 55x40x23 8

(1) Peso total sumados todos los bultos.

(2) Indican simplemente bolsa o maletín pequeño.

El peso de la maleta también importa

No solo las medidas cuentan, también hay que prestar atención al peso y de hecho la limitación por peso en el equipaje de mano puede ser incluso más restrictiva.

  • Antes el peso total de la maleta estaba limitado en la mayoría de los casos a 8 kg, y lo que deja poco margen para el equipaje teniendo en cuenta que una maleta puede pesar unos 3 kg: siguen manteniendo ese límite Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Lufthansa, Swiss Air y Turkish.
  • Otras incluso lo rebajan a 7 kg (Qatar Airways y Emirates). 
  • La mayoría de las líneas aéreas han aumentado este límite y aceptan hasta 10 kg o incluso 23 kg (British Airways), aunque Air France, Finnair, KLM y Transavia, calculan el peso del segundo bulto (bolso de mano) en el cómputo de peso total.

Estas condiciones son las de la tarifa más económica, los populares vuelos low cost. Si se viaja con tarifas de turista superiores o en business, las condiciones de peso y numero de bultos suelen ser más generosas.

En cuanto al equipaje facturado, recuerda que hay una limitación máxima de 20 a 32 kg y que las diferencias entre las medidas permitidas por las compañías aéreas son incluso mayores que en cabina. Revisa las condiciones en el momento de adquirir el billete de avión.

Las exigencias para la maleta de cabina de las principales aerolíneas en 2023 es la siguiente, según desvela la Comunidad de Madrid:

Iberia: Permite llevar equipaje de mano en la cabina de manera gratuita, además, hasta dos piezas. Por un lado, una pieza pequeña (mochila o bolso) que no supere las medidas de 40 x 30 x 15 centímetros; y, por otro, una maleta de cabina de 56 x 40 x 25 centímetros y hasta 10 kilos. Si supera esas medidas y ese peso, deberá pagar un suplemento de alrededor de 60 euros y llevar el equipaje en la bodega.

Ryanair: Permite llevar como equipaje de mano de forma gratuita, una pieza pequeña de equipaje de 40 x 20 x 25 centímetros. Si compra la tarifa regular, incluye prioridad y, además de la pieza pequeña de equipaje, también permite una maleta de mano de 55 x 40 x 20 centímetros y hasta 10 kilos. Si excede las medidas de la pieza pequeña, deberá pagar un recargo de 45,99 euros y será colocada en la bodega del avión. Si sobrepasa las medidas de la maleta de mano, se colocará en la bodega por un plus de 69,99 euros.

Air Europa: Las medidas del equipaje de mano son: la pieza pequeña gratis si es de 20 x 35 x 30 centímetros y también se puede llevar una maleta de cabina de 55 x 35 x 25 centímetros o 115 centímetros lineales y hasta 10 kilos de peso. En ambos casos, si se sobrepasan esos límites, el equipaje pasará a la bodega con un sobrecoste adicional.

Vueling: Permite llevar como equipaje de mano una pequeña pieza gratis de 40 x 20 x 30 centímetros. Si usted supera esas medidas, tendrá que pagar 30 euros en el mostrador de facturación o 40 euros en la puerta de embarque, y se la llevarán a la bodega. Si contrata la tarifa que incluye maleta de cabina, las medidas deben ser de máximo 55 x 40 x 20 centímetros y 10 kilos de peso. Si supera esas medidas, tendrá que pagar 70 euros en el mostrador de facturación y 80 euros en la puerta de embarque.

Easy Jet: Incluye como equipaje de mano gratis, una pieza pequeña con un tamaño máximo de 45 x 36 x 20 centímetros y hasta 15 kilos de peso. Si contrata la tarifa correspondiente, podrá llevar una maleta de mano más grande, de máximo 56 x 45 x 25 centímetros y 15 kilos. Lo que tiene que pagar por exceso de equipaje será alrededor de 15 euros por kilo extra por pieza y vuelo.

¿Qué pasa si mi maleta es más grande?

Si el vuelo va bastante lleno, puede que lleven a la bodega el equipaje de cabina más voluminoso, pero sin cobrar de más. Otras, como Transavia, tienen un “servicio extra” de reserva de espacio para tu maleta en cabina, previo pago de un extra (de 5 a 15 euros) que incluye embarque prioritario.

Si tu maleta de cabina sobrepasa las medidas o el peso permitidos, lo normal es que te hagan facturar la maleta. A lo mejor te libras si el vuelo va muy vacío y te has pasado por muy poquito, pero la mayoría de las líneas aéreas tienen reglas estrictas para estos casos y te harán pagar bastante más dinero en el mostrador de facturación del aeropuerto que si la hubieras facturado online al comprar el billete de avión.

Si, además, has llegado felizmente despreocupado hasta la puerta de embarque, el palo puede ser aún mayor:

  • Ryanair, TAP y Vueling tienen tarifas más caras si te retiran la maleta en la puerta de embarque por exceder dimensiones o peso (69,99, 70 y 80 euros respectivamente).
  • Eurowings y Norwegian pueden darte la opción de pagar in situ 15 euros por cada kg extra que te hayas pasado.
  • Y con Wizz Air, si mide hasta 55x40x23 podrás contratar in situ la tarifa priority por 30 euros (más cara que si la hubieras contratado online), y si la maleta es más grande, tendrás que facturarla al mismo precio que en el mostrador, 60, euros.

Consumo recuerda que las compañías aéreas deben ofrecer gratis el equipaje de mano

La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo ha recordado que las compañías aéreas deben ofrecer a sus clientes de manera gratuita servicios como el equipaje de mano o que los tutores legales de los menores puedan acompañarles sin cobrarles por seleccionar un asiento. El departamento adscrito a la Conselleria de Salud ha indicado en un comunicado que el contrato del transporte aéreo es aquel mediante el cual la compañía se compromete a transportar al pasajero y su equipaje, desde un punto a otro, en el tiempo pactado, algo que está marcado por la Ley de navegación aérea.

La Ley también dice que el equipaje de mano y las compras efectuadas en el aeropuerto se incluyen en el contrato de transporte aéreo. En consecuencia, cuando un pasajero reserva y paga un vuelo, "no se puede cobrar un suplemento por este equipaje". De esta manera, Consumo ha defendido que las empresas deben ofrecer, sin coste adicional, la tarjeta de embarque y cualquier documento contractual, puesto que son gratuitos y forman parte del contrato. "No se puede cobrar para imprimir la tarjeta de embarque al pasajero", han alegado.

Tampoco por el equipaje de mano, es decir, todo lo que la compañía permite subir al avión al pasajero, es "gratuito, compras en tiendas del aeropuerto incluidas". Así, ha apuntado que "no se puede cobrar la maleta de cabina y las compañías tienen que informar de manera clara del equipaje qué consideran equipaje de mano".

"Un asiento por pasajero, gratuito. Las aerolíneas no pueden obligar a los pasajeros a seleccionar asiento y los menores de edad tienen que ir acompañados por los padres o tutores. La compañía no los puede separar de sus progenitores o tutores, ni pueden obligar a seleccionar asiento", ha incidido Consumo.

De igual modo, también deben de ser gratuitos el servicio de cinturón de seguridad y el servicio de baño y aseo personal, que son "obligatorios".

La Ley dice que la compañía tiene que trasladar al pasajero desde un punto (aeropuerto de salida) hasta otro (aeropuerto de llegada), en el tiempo pactado. Es decir, la compañía debe dejar en el aeropuerto de llegada a la hora establecida en el contrato, por lo que han recalcado que los retrasos cuentan "desde la hora de llegada, no de la de salida". "Si la compañía incumple esta obligación, hay un Reglamento Europeo que establece una serie de compensaciones al pasajero por retrasos, cancelaciones de vuelos y sobreventas", han asegurado.

Los pasajeros con movilidad reducida tienen derecho a ser atendidos en relación a la falta de movilidad sin coste añadido. Se debe solicitar este servicio con antelación, normalmente cuando se contrata el vuelo. Los servicios opcionales de pago que puede contratar el pasajero fuera del contrato de transporte aéreo son el equipaje facturado, en el que "los precios y el peso de este equipaje son los que indican las tarifas y condiciones de cada compañía"; los servicios de prioridad de embarque y el servicio de elección de asiento pero si el pasajero no selecciona un asiento, la compañía debe asignarle uno, sin coste alguno. Asimismo, la Dirección ha remitido a las páginas web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de la Dirección General, para que los pasajeros se informen de sus derechos o de las posibles reclamaciones que pueden presentar por estos incumplimientos.

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