Las rentas del trabajo derivadas de una pensiónestán sujetas al IRPF siempre que superen los límites de los ingresos que establece la Agencia Tributaria.
Sin embargo, existen excepciones que eximen a algunos pensionistas de pagar el IRPF. Estas son:
Pensiones de incapacidad permanente, absoluta o de gran invalidez, ya sean pensiones de la Seguridad Social o de una mutua. Esta exención fija el límite en la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social, debiendo tributar toda cantidad superior a ese máximo como un rendimiento de trabajo
Pensiones de orfandad.
Auxilio por defunción.
Pensión a favor de familiares por incapacidad absoluta de su titular.
Pensiones derivadas de actos de terrorismo.
Prestación familiar por hijo a cargo, nacimiento o cuidado
Pensiones en favor de personas con lesiones o mutilaciones de la Guerra Civil.
Las personas que recibirán un cobro o un pago de Hacienda en los próximos días
La Agencia Tributaria realizará durante los próximos días los pagos y los cobros que quedan aún pendientes del ejercicio de 2022. Es decir, en las próximas semanas muchos españoles recibirán un pago en sus cuentas corrientes debido al dinero que les salió a devolver en la última declaración de la Renta.
Hay que recalcar que este pago a los contribuyentes se podrá realizar hasta el 30 de diciembre. Es decir, si aún no has recibido el dinero que te salió a devolver en la Declaración de la Renta 2022, se paciente ya que Hacienda podrá ingresártelo como máximo hasta el 30 de diciembre de 2023.