Ciutat Jardí, el segundo barrio más rico de España: una cárcel con un complejo residencial a su alrededor en Lleida
El barrio del municipio catalán ha duplicado la renta bruta media de 54.797 a 102.360 euros
La Moraleja mantiene el primer puesto con una renta bruta media de 190.949 euros
Estos son los barrios más ricos y pobres de España
Alrededor de la cárcel de Lleida está el segundo barrio más rico de España. Se trata de Ciutat Jardí, que alcanzó en 2021 la segunda mayor renta del país, con 102.360 euros brutos de media por contribuyente, solo por detrás de La Moraleja (Alcobendas, Madrid) que mantuvo el primer puesto con una renta bruta media de 190.949 euros.
MÁS
Los destinos turísticos más atractivos en otoño: de Nueva York a Granada
Los vecinos del edificio de Vigo en que han muerto una madre y sus tres niños: “Fuimos al portal, vimos humo y escuchamos pasos”
Los vecinos de Cádiz llevan años quejándose de la bajada del puente del accidente: "Los vehículos salen lanzados"
Un segundo puesto en el que el barrio del municipio catalán está compuesto de un complejo residencial en el que viven unas 3.000 personas con las cuentas muy saneadas, después de duplicar la renta bruta media de 54.797 a 102.360 euros, según las estadísticas de la Agencia Tributaria sobre los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los mayores municipios por código postal referida al año 2021.
Pero más allá de las casas unifamiliares, que han ido creciendo en los últimos 20 años, el barrio ubicado a las afueras de Lleida también cuenta con el Centro Penitenciario de Ponent, construido en el 1954 y que unificó las antiguas dos prisiones a principios de los años 1990.
Capacidad para un millar de presos
Esta cárcel tiene una capacidad para 1.059 personas destinadas mayoritariamente a hombres penados adultos y también dispone de un módulo destinado a mujeres. El centro penitenciario cuenta con una superficie de 30.437 metros cuadrados, en las que alberga 353 celdas residenciales y 131 celdas singulares. También cuenta con una unidad de enfermería e ingresos y el departamento especial de régimen cerrado.
Aparte de este servicio, el barrio de Ciutat Jardí también cuenta con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida, el Jardín Botánico - Arboretum, el Parque de Bomberos, el Heliport (SEM), la Escuela de Jardinería de Lleida, el Centro de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) de Lleida, la Escuela Pública Ciudad Jardín, el Pabelló Municipal 11 de Septiembre y la Comunidad General de Regantes del Canal de Pinyana.
"Es un barrio que durante mucho tiempo se nos ha llamado como barrio-dormitorio, y aunque antiguamente podía ser cierto por la falta de servicios que teníamos, en estos momentos podemos decir, y trabajamos en este sentido, que somos un barrio en el que día tras día está más preparado para dejar de tener esta etiqueta", según explica la Asociación de Vecinos Ciutat Jardí Arborétum Lleida.
El barrio valenciano Pla de Remei cierra el podio
Tras estas zonas destacan también, con rentas brutas medias superiores a los 90.000 euros, Pla de Remei (Valencia), con 100.317 euros; Salamanca-Goya (Madrid), con 99.147 euros; Pedralbes-Sarriá (Barcelona), con 98.883 euros; Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), con 96.094 euros, y Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón), con 95.131 euros.
Por su parte, los distritos con menos renta bruta media de España son Torreblanca (Sevilla), con 10.780 euros; Carrús-Plaza Barcelona (Elche), con 15.959 euros, y Nou Alacant (Alicante), con 15.760 euros.
La selección de los municipios por parte de la Agencia Tributaria para esta estadística se ha hecho según tres criterios de los que ha de cumplirse al menos uno de ellos: tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el censo de población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros).
En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos.