El panel de Beatriz Benayas: ¿cómo afecta la guerra entre Israel y la Franja de Gaza al precio del petróleo y del gas?
La guerra que estalló el sábado entre Israel y la Franja de Gaza ha incrementado el precio del petróleo
Si el conflicto implica a países más allá de Israel, puede afectar al mercado
Guerra entre Israel y Gaza, en directo: el Ejército israelí afirma haber recuperado el control completo de la frontera con la Franja de Gaza
La guerra que estalló el sábado entre Israel y la Franja de Gaza ha devuelto la tensión al mercado del crudo. El barril de petróleo estaba dando un pequeño respiro, pero este conflicto ha vuelto a hacer subir los precios. Beatriz Benayas analiza desde el plató de 'Informativos Telecinco' la situación del crudo tras el fin de semana.
"Después de la caída de la semana pasada, que se ve claramente, tras la guerra desatada el fin de semana, ayer el barril de referencia en Europa subía ese escalón, un 4% de subida hasta los 87 dólares por barril. También ha subido un 12% el gas", ha explicado Benayas.
MÁS
La familia de Maya Villalobos, la joven española desaparecida en Israel: “La prioridad es prepararnos para ayudarla de todas las formas posibles"
Mueren 14 miembros de una misma familia palestina por un bombardeo israelí en el norte de la Franja
España refuerza la seguridad en embajadas, consulados y sinagogas por la guerra entre Israel y la Franja de Gaza
¿Cómo afecta la guerra?
"De momento, son reacciones fruto de la incertidumbre. Pero la incógnita es: ¿qué impacto económico podemos esperar a partir de ahora? Según los analistas, sólo si el conflicto implica a países más allá de Israel puede afectar al mercado de la energía", ha asegurado, añadiendo que estos "no ven la situación comparable a la crisis del petróleo del 73".
Ha recordado que "entonces, el precio se multiplicó por cuatro en un año, a raíz de que los países árabes productores dejasen de exportar a quienes apoyaban a Israel".
"Ahora, la mayoría de analistas ven poco probable un escenario similar, aunque hay que estar muy atento, sobre todo, a otros países como Irán. Se apunta a que está detrás de Hamás y si se implica a partir de ahora en el conflicto, entonces, se podrían aplicar sanciones y eso tendría consecuencias en la subida de precios de la energía, que acabaría impactando en la inflación", ha señalado.