Instalación de placas solares en los balcones y las terrazas: ¿cuáles son los requisitos y cuánto me cuesta?
La subida de la luz lleva a un repunte de instalación de placas solares en balcones y terrazas de España
El precio por panel ronda los 250 euros y tan sólo es necesario el enchufado a la red eléctrica de la vivienda
La OCU pide que las facturas de luz sean más claras para evitar que los consumidores caigan en trampas
La imparable subida de la factura de la luz, que ha lastrado el ahorro de muchas familias, ha provocado que se busquen alternativas. Como ya es habitual en el centro de Europa, la instalación de placas solares en balcones de viviendas está registrando un incremento notable en los últimos meses en España.
Según apuntan desde Zendure, dichos paneles generan, almacenan y utilizan la energía solar de día y de noche, con la novedad de que un particular puede montar la instalación en apenas veinte minutos.
MÁS
Electricidad doméstica y ecológica
En Alemania, donde existen 800.000 balcones de viviendas con instalación solar, el Gobierno acaba de decretar un IVA 0% para estos productos. Los sistemas se conectan directamente a la toma de corriente de la vivienda y producen electricidad doméstica de forma ecológica.
Por dimensiones, son paneles pequeños y normalmente se instalan de dos a cuatro unidades dependiendo de la longitud del balcón. Estos paneles solares pueden además cambiarse de ubicación en cualquier momento y para su funcionamiento tan sólo se requiere el enchufado a la red eléctrica normal de la vivienda.
Sí hay que tener en cuenta que una mala orientación o inclinación puede implicar un rendimiento demasiado bajo para justificar la inversión en el sistema. Las condiciones óptimas se producen cuando las placas solares se colocan orientadas al sur, con una inclinación de 30º aproximadamente.
Desde una aplicación en el teléfono móvil, el usuario, destaca Zendure, puede configurar cuánta energía precise en cada momento a partir de 400 vatios (W) ampliable a 800W de potencia y desde un kilovatio hora (kWh) de almacenamiento hasta cuatro kWh.
Modelos de placas solares para terrazas
Existen diferentes tipos de placas solares que puedes considerar para tu balcón o terraza. Desde la web de Almacén Fotovoltaico apuntan las siguientes opciones:
· Panel solar flexible. Es ligero y flexible, lo que lo hace ideal para espacios pequeños o irregulares. Pueden resultar una excelente opción para balcones o terrazas con un espacio limitado.
· Panel solar bifacial. Los paneles solares bifaciales pueden capturar la luz solar desde ambos lados, por lo que son más eficientes que los paneles solares tradicionales. Si tu balcón o terraza recibe luz solar desde diferentes direcciones, un panel solar bifacial podría ser una magnífica opción.
· Kit solar para balcón. Un kit solar para balcón incluye todo lo que necesitas para instalar una placa solar en tu balcón o terraza. Estos equipamientos suelen incluir la placa solar, el sistema de montaje, el microinversor solar y todos los cables y conectores necesarios.
· Placa solar. Suelen ser la opción de mayor potencia y la de mejor relación en cuanto a calidad-precio. Sin embargo, son la opción más difícil de instalar y no es válida para todos los balcones y terrazas.
Mientras que la vida útil de los paneles solares clásicos ronda los 25 a 30 años, los paneles de película fina o flexibles se calcula que puedan durar en torno a 15 años. Por otra parte, los paneles portátiles, informa SotySolar, tienen una durabilidad útil de entre cuatro y cinco años, reduciendo drásticamente su eficiencia pasado el primer año.
En definitiva, las placas solares pueden generar una parte significativa de la electricidad que necesitas, lo que puede reducir tu factura de electricidad. No obstante, hay que valorar el consumo para asegurarnos que compensa desembolsar unos 250 euros por panel.