TikTok, aplicación china prohibida en dispositivos gubernamentales de muchos países, ha sido multado con 345 millones de euros por infringir la ley de datos de la UE en la gestión de cuentas de usuarios menores, además de no proteger el contenido de estas cuentas, dejándolas con acceso público, por defecto.
Según la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) TikTok no protegió la información privada de sus usuarios menores de edad (entre 13 y 17 años) al hacer que sus cuentas fuesen públicas por defecto. Los contenidos de las cuentas de estos menores quedaron expuestas a la interacción con otros usuarios.
La aplicación de vídeos china había cometido múltiples infracciones de las normas de privacidad, tal y como verificó el ente irlandés. TikTok dio acceso a la cuenta de un niño en un esquema de “emparejamiento familiar” sin verificar que los adultos fueran realmente los padres o un tutor, según ha publicado The Guardian.
Es la primera vez que TikTok, propiedad de ByteDance, recibe una penalización del principal regulador de la UE. Fuentes de la multinacional china, ha mostrado su desacuerdo con la sanción, en particular por la cuantía de la multa, y que la mayoría de las críticas ya no son pertinentes como resultado de las medidas que introdujo antes de que comenzara la investigación del CPD en septiembre de 2021.
El regulador irlandés, además ha advertido sobre las presiones que TikTok hace a sus usuarios adolescentes para que se unan a la aplicación y hagan públicas sus cuentas. Para ello, la red social a través de diseños engañosos logra que estos acepten esa condición. En este sentido, la DPC, con sede en Irlanda y autoridad en la UE, ha ordenado a TikTok que modifique esta práctica en un máximo de tres meses. De no cumplir se podría incrementar la sanción.
La Comisión de Protección de Datos de la UE tiene en curso otra investigación a TikTok por sospechas sobre la transferencia de información personal de sus usuarios que a China.