Los nativos digitales y los millenials ahorran más que los mayores de 40: ¿Por qué?
Los nativos digitales y los millenials ahorran más que los mayores de 40 pero tienen menos conocimientos financieros
La brecha de género sigue siendo uno de los problemas que aumenta entre los nativos digitales
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Los nativos digitales y millenials españoles ahorran más que los mayores de 40 años, así se concluye en el informe ‘Las finanzas de los nativos digitales y millenials españoles' realizado por el Observatorio del Ahorro Familiar. Y es que ahorrar puede convertirse en una medida casi imposible pese a los consejos que ofrece el Banco de España. Pero según este estudio, los jóvenes sí saben hacerlo aunque lo hagan con menos conocimientos financieros.
El 68% de los nativos digitales, con edades comprendidas entre 20 y 29 años, y el 73% de los millenials -jóvenes de entre 30 y 39- aseguran ahorrar frente al 59% de los adultos con edades comprendidas entre los 40 y 74 años.
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¿Por qué ahorran más que los adultos?
"Los más jóvenes valoran más los factores del entorno y su capacidad de ahorro, donde la opinión de los familiares y amigos sobre qué deberían hacer es muy importante. La motivación principal es cubrir imprevistos y adquirir una vivienda, una necesidad que ha quedado como secuela de la pandemia del Covid-19 y de la crisis del 2008", explica Laura Núñez, directota del Observatorio del Ahorro familiar.
Una situación que se explica por la “falta de ingresos”, una conclusión que desde el Observatorio han calificado como “nada sorprendente” por el “bajo salario” que perciben. Pero también por la falta de incentivos fiscales.
La brecha de género crece entre los nativos digitales
El informe concluye que el conocimiento financiero entre los adultos jóvenes es menor pese a su mayor nivel de educación en general, sobre todo entre los nativos digitales. Aunque no es el único problema, ya que también existen diferencias por el género. "Se sigue produciendo la brecha de género en los adultos jóvenes, salvo en el conocimiento de la inflación, donde las mujeres muestran más conocimiento sobre el tema", señala Núñez.
Los jóvenes que aseguran tener conocimientos sobre conceptos económicos-financieros es mayor entre los nativos digitales hombres (58,2), frente a las mujeres (46,3). Unas cifras que son más parecidas a los adultos mayores de 40 años, con un 65,1 entre hombres y 49,1 entre mujeres, que a los millennials, con 50,3 entre mujeres y 58,9 entre hombres.
El 50% de los nativos digitales invierte en criptos
La falta de este conocimiento financiero hace que muchos de ellos no inviertan, mientras que en los adultos, su mayor inversión está en los fondos de pensiones, así lo dice un 52% de los encuestados. Pero el 50% de los jóvenes, con edades comprendidas entre 20 y 29 años, prefieren invertir en criptomonedas. La socia fundadora de AFS Finance Finanzas Conductuales, Ana Fernández Sánchez de la Morera, destaca que esto ocurre por sesgos cognitivos donde la sensación de inmediatez, de estar haciendo lo que todo el mundo hace y la facilidad de hacerlo rápidamente es lo que está haciendo que inviertan.
Aunque no todos piensan igual. Luis Miguel Ortiz, fundador de Inversión Racional, subraya que es “la facilidad de acceso” la principal razón. "Los jóvenes se pueden ir a un exchange y con cantidades mínimas pueden entrar a operar. Además, están viendo las rentabilidades y ven que dan una paliza a otros tipos de activos, incluso a pesar de la alta volatilidad"
Piden dejar de ver el dinero como algo “malo”
La fundadora y consejera delegada de agencia Comma, Silvia Albert, ha pedido al respecto una comunicación "más clara" tanto en los colegios como en las familias para dejar de percibir el dinero como algo “malo”. Una iniciativa que ya está comenzando. La subdirectora de educación financiera de la CNMV, Gloria Caballero, ha declarado que desde los organismos se está trabajando para "acabar" con estas barreras.