El puente de agosto, los días que marcan el punto culminante de la temporada estival, se está desarrollando con elevadas cifras de ocupación en toda España. Gran parte de la planta hotelera, especialmente en la costa, ha alcanzado el lleno y espera mejorar las cifras de facturación del pasado año ya que la disposición de la festividad de la Asunción de la Virgen en martes ha permitido alargar las estancias.
“En muchos sitios estos días se ha cerrado al 100% y lo poco que quedaba se ha realizado con las ventas de última hora”, explica Beatriz Carballido, gerente de la Federación de Hostelería de Pontevedra.
Eso ha permitido que muchos establecimientos hayan llegado a colgar el cartel de completo en unas fechas que marcan también el arranque de las vacaciones para quienes eligen descansar en la segunda quincena del mes de agosto. Así ha sucedido en la Comunidad Valenciana, donde en zonas como la Costa Blanca ya se había alcanzado el 90% de reservas confirmadas a mediados de la semana pasada, según la patronal hotelera Hosbec .
En Andalucía las cifras también apuntan a ocupaciones que rondan en lleno técnico. En Málaga, se ha logrado superar tanto las previsiones iniciales para estos días como las cifras del pasado verano. El alcalde Francisco de la Torre señalaba que la ocupación ha rebasado hasta en ocho o nueve puntos las estimaciones que se habían realizado y que los hoteles de cinco estrellas llegan a superar el 95%. Unos niveles que se mantendrán hasta el próximo fin de semana, cuando la previsión era menor.
Igual de optimista se mostraba el sector hotelero de Cádiz, cuyo presidente, Antonio de María, aseguraba que los establecimientos estarían “a reventar” durante el puente, siguiendo la tendencia de los fines de semana del verano donde las reservas están siendo “muy potentes” y con prácticamente un “100%”, de ocupación.
El buen comportamiento del sector hotelero no se está limitando durante este puente de agosto a las zonas turísticas del litoral, sino que las regiones del interior están marcando la misma tendencia. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde se esperan "muy buenos datos" de visitantes, ya que la región está trabajando para romper su tradicional estacionalidad y aumentar la llegada de turistas durante los meses de verano, explicaba el consejero de Cultura y Turismo Mariano de Paco.
También espera cifras muy positivas de ocupación su homóloga en Extremadura, Victoria Bazaga, quien señalaba que las reservas para estos días en esta comunidad se situaban en el 90% y apunta a que las ventas de última hora servirían para alcanzar el total de la oferta.
Además, diferentes asociaciones de turismo rural como Asetur o Autural han estimado que los alojamientos reservados para las fechas que transcurren entre el pasado viernes y este martes, se situaría entre el 95% y el lleno total.
Todas estas cifras junto a las relativas a los desplazamientos, con un millón y medio de plazas ofertadas por Renfe para los días del puente y casi 32.150 vuelos en los aeropuertos de la red de Aena, hacen prever unas cifras de facturación muy positivas para el sector turístico.
“Confiamos plenamente en que se van a cumplir las previsiones que apuntan a que se alcanzará un récord en el mes de agosto. Estos días muchas zonas están ya con reservas que se sitúan en torno al 90%, por lo que estamos hablando prácticamente de ocupaciones plenas”, destaca José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.
El responsable de la patronal del sector considera que el comportamiento de establecimientos hoteleros y de restauración durante este verano permitirá que la cifra de negocio crezca un 10% respecto a la registrada el año pasado, cuando ya se superó la que se había producido en 2019, el último verano previo a la pandemia.
“Estamos hablando de un muy buen año turístico, estamos en récord de empleo, con más de 100.000 trabajadores por encima del de 2019, así que da una imagen clara de que se van a batir los récords de ventas, aunque que con una rentabilidad mucho más baja por el aumento de los precios”, señala. Y es que, advierte Yzuel, la hostelería ha mostrado en los últimos meses subidas más moderadas de las que se estaban produciendo en la cesta de la compra.
“Creemos que este agosto no solo vamos a estar en algunas zonas por encima de 2019 en número de visitantes, sino también en términos de rentabilidad, aunque hay que tener en cuenta que esta es absorbida por los efectos de la inflación” apunta además Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
El buen comportamiento del turismo en este puente, en el que la DGT ha previsto que se realicen más de 8,5 millones de desplazamientos, se produce a pesar del encarecimiento de los precios de parte de los productos y servicios relacionados con los viajes.
Así, el precio de los carburantes ha mantenido en las últimas semanas la tendencia ascendente que inició en el mes de julio y este periodo de días festivos arrancaba con la gasolina en máximos de 2023 alcanzando los 1,68 euros por litro. En el caso del diésel, el precio a comienzo del puente ascendía hasta los 1,552 euros el litro, un nivel que no marcaba desde finales de marzo.
En el caso de los hoteles, los precios para estos días se habrían incrementado un 14% con respecto a los registrados el pasado año, según las estimaciones de la plataforma eBooking.com, recogida por Hosteltur. Las mayores subidas se habrían producido en Murcia y en Cantabria.