Los bancos aumentan sus beneficios: ganan un 20% más en el primer semestre, el mejor dato de su historia
La gran banca gana hasta junio 12.386 millones, un 20,2 % más, los beneficios más altos de la historia
Santander España el banco que más gana con beneficios del 70% respecto al primer semestre del pasado año
El BCE advierte de que las entidades financieras podrán repercutir el nuevo impuesto a la banca a sus clientes
Los presagios sobre el efecto negativo del impuesto a la banca no se han cumplido. Los grandes bancos españoles --Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja Banco-- han ganado un 20,7% más con respecto al mismo periodo de 2022, con beneficios de 12.385 millones de euros en el primer semestre de este año, los más altos de la historia de la banca española, según los datos publicados por las propias entidades.
Estas ganancias se han visto impulsadas por la subida de tipos de interés que han aplicado los bancos centrales, especialmente el Banco Central Europeo, en el último año, lo que ha llevado a disparar, en la mayoría de los casos, los márgenes de interés de las entidades. Eso sin contar, con que la banca española sigue sin compensar a los ahorradores por sus cuentas de forma proporcional al valor del dinero.
MÁS
Si a la cifra global de beneficios se le resta el negocio internacional de Santander, BBVA y Sabadell, el beneficio se sitúa en los 5.293 millones de euros, casi un 50% más en el primer semestre de 2022.
El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más en euros constantes y corrientes que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles.
La entidad explica que este resultado se basa en el "fuerte crecimiento" de los ingresos, especialmente en Europa, que neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica.
Además, en este caso, el mercado español ha sido el motor de los beneficios del Grupo Santander, al registrar un beneficio neto de 1.132 millones de euros, un 73,6% más que entre enero y junio de 2022, por delante del mercado estadounidense y el brasileño.
Por su parte, BBVA cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto a las ganancias del mismo periodo del año anterior. En España, se ha anotado unas ganancias de 1.231 millones de euros, un 53,68% más.
CaixaBank cerró el primer semestre con un beneficio de 2.137 millones de euros, un 35,8% más que en el mismo periodo de 2022, "por la excelente evolución comercial", con un aumento del 31,3% de los ingresos 'core', hasta los 7.110 millones de euros.
Por otro lado, Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 564 millones de euros, un 43,6% más que en el mismo periodo de 2022. La filial británica de la entidad, TBS, ha contribuido al resultado con un beneficio de 106 millones de euros.
Asimismo, Bankinter registró un beneficio neto de 417,9 millones de euros en el conjunto del primer semestre del año, lo que equivale a un incremento del 54% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Por último, Unicaja Banco cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 148 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% respecto a las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.