El BCE vuelve a subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25% y los hipotecados tiemblan
El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4.25%
Con esta nueva subida de lo tipos de interés el precio del dinero se sitúa en su nivel más alto en 16 años, pero los bancos siguen sin pagar por los depósitos
¿Cuánto subirá tu hipoteca con la nueva subida de tipos de interés?
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como todos esperaban en el sector. Con esta subida la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,75% y la de la facilidad de préstamo el 4,50%, aunque los más afectados son las familias hipotecadas que tiene como referencia el euribor.
Con esta novena subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en 16 años, el BCE ha cumplido un año completo desde que comenzó el actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria.
MÁS
Con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por el BCE, en línea con la adoptada en junio, el 'Guardián del euro' ha elevado el precio del dinero en 425 puntos básicos desde que comenzase a elevar las tasas en julio del año pasado, aunque esta subida sigue sin ser repercutida en las retribuciones a los usuarios en sus cuentas de ahorro.
La tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió seis décimas en junio en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,5%, frente al 6,1% de mayo, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, aunque el dato de inflación subyacente se aceleró dos décimas, hasta el 5,5%.
De su lado, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro no registró crecimiento alguno en el primer trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, cuando la actividad en la región se contrajo un 0,1%, según la última revisión publicada por Eurostat, que mejoró en una décima la lectura del dato de enero a marzo, permitiendo así a la eurozona esquivar por la mínima su entrada en recesión técnica.