España cuenta con una nueva moneda de dos euros en conmemoración de la presidencia española del Consejo de la UE. Desde el 1 de junio se están emitiendo 1,5 millones de unidades de la tan especial moneda, distinta suerte a la del día 1 de julio, en el que se destruirán monedas de euro. Esta nueva moneda consta con una cara nacional distinta, mientras que la cara que indica el valor de la misma no varía. Cada año, los países pueden lanzar dos monedas conmemorativas, hasta tres en casos excepcionales donde se haga en conjunto con el resto de miembros de la zona euro.
En la cara nacional de la moneda de dos euros nueva, se conmemora la presidencia española del Consejo de la UE.
La nueva moneda de dos euros ya ha sido lanzada por España el pasado 1 de junio. A pesar de que el valor de la moneda sigue siendo el mismo, el diseño de la cara nacional cambia por completo conformándose un modelo especial que pasará a la historia junto a las demás versiones que se han lanzado a lo largo de los años.
El nuevo diseño de la moneda conmemorativa de dos euros, incluye ciertos cambios en la cara nacional. El motivo consta de dos imágenes; la primera, la más grande, es el logotipo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Alrededor se leen las leyendas "España 2023 - Presidencia Española", en la mitad superior, y "Consejo de la Unión Europea", en la mitad inferior.
La segunda imagen es la marca de ceca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda. Está en la parte inferior, con una M coronada, informa La Vanguardia. Para completar el diseño, la corona circular de la moneda consta de las doce estrellas de la bandera europea.
Cada país tiene permitido acuñar monedas conmemorativas de dos euros, pues tienen el mismo valor legal que el resto de series de los demás países. Según informa el Banco Central Europeo (BCE), cada país que utiliza el euro puede emitir cada año dos monedas conmemorativas. "Estas monedas tienen las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de 2 euros. Lo que las diferencia es el motivo conmemorativo que figura en su cara nacional", se informa.
El BCE debe autorizar el volumen máximo de monedas que se pueden emitir, en este caso 1,5 millones.
Existe una excepción que permite emitir una tercera moneda conmemorativa en un año siempre y cuando se haga en conjunto con el resto de los miembros de la zona euro, como ya ocurrió en el pasado con la moneda del 35º aniversario del programa Erasmus (2022) o el 30º aniversario de la bandera de la UE (2015).
En el caso de España, este año la otra moneda conmemorativa anunciada es la del casco antiguo de Cáceres, de la que se emitirán 1,5 millones de monedas.