Adiós a las monedas de 1 y 2 céntimos en España: la Comisión Europea ya estudia eliminarlas para finales de año
La Comisión Europea planea eliminar de la circulación las monedas de 1 y 2 céntimos de cara a finales de año
La eliminación de estas monedas favorecería las reglas de redondeo y reduciría el coste de emisión de las mismas
Las monedas de un céntimo que tienes en casa y que podrían llegar a valer 50.000 euros
Las monedas de uno y dos céntimos que parecen no terminar de agradar a todo el mundo, parece que van a dejar de ocupar el espacio al fondo de los monederos porque la Comisión Europea, ha informado que está muy cerca de eliminar estas monedas de la circulación de cara a finales de este año. Por el momento se estudia el impacto de esta decisión, aunque los expertos apuntan a que algunos de los beneficios que implicaría su retirada sería un favorecimiento de las reglas de redondeo y una reducción en los costes de emisión.
Ursula von der Leyen se ha mostrado partidaria de llevar a cabo esta decisión después de que el organismo europeo haya determinado que la circulación de estas monedas "es claramente una actividad que genera pérdidas para la zona euro". Esta medida sería similar a la ocurrida con los billetes de 500 en 2019, que fueron eliminados debido a su inutilidad para la población. Ya en la introducción de la nueva serie de billetes 'Europa', los billetes de 500 no estaban incluidos.
MÁS
La eliminación de las monedas favorece las reglas del redondeo
Según la Comisión y de acuerdo con una consulta pública en mayo de 2021, alrededor del 70% de los encuestados se mostraron a favor de eliminar las monedas de uno y de dos céntimos para así favorecer las reglas del redondeo. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, admitió a The Objective que las opciones en esta decisión son varias, desde la no acción hasta la eliminación total de las monedas con el fin de introducir "reglas de redondeo uniformes al nivel de la UE".
Otro de los motivos que han llevado a la Comisión a valorar esta posibilidad, es el elevado coste de emisión de estas monedas pues, la diferencia entre el precio de emisión y adquisición de las monedas respecto al valor nominal de las monedas implica un coste neto acumulado de 1.400 millones de euros. Según cinco de los Estados miembros se muestran favorables a a esta decisión ya que el precio de adquisición medio supone un 150% de su valor nominal.
Las monedas de 1 y 2 céntimos habrían perdido valor
Desde el año 2002, año en el que se introdujo el euro como moneda (y billete) oficial, se han acuñado aproximadamente 46.000 millones de monedas de uno y dos céntimos en 10 años, lo que según la Comisión, implica un aumento del 74%. Hoy, casi el 50% de las monedas de euro se corresponden con monedas de uno y dos céntimos y, pese a la gran cantidad global de estas, el valor es solo de 714 millones de euros. Von der Leyen dice que esto se debe a que "los consumidores no utilizan frecuentemente estas monedas en sus pagos, pero las reciben de los minoristas en la devolución del cambio", y argumenta que" la mayor parte de la ciudadanía considera que estas monedas carecen de valor".
Por todo esto, la Comisión deberá decidir que hacer con estas monedas en un periodo de nueve meses: mantener la situación tal y como está, mantenerlas pero reduciendo los costes o retirarla rápidamente. En caso de eliminarlas, esto iría acompañado de la aplicación de las normas de redondeo a partir del primer día, que aceleraría su desaparición al no emitirse más monedas de uno y dos céntimos.