Declaración Renta 2022: ¿cómo reclamar a la Agencia Tributaria?

No cabe duda de que cualquier reclamación supone provoca una sensación de desasosiego y hastío previo en quienes la desean llevar a cabo. Y en el caso de los asuntos con la Agencia Tributaria incluso puede multiplicarse por la cantidad de trámites que cada ciudadano ha de gestionar con el estado, sobre todo en lo relacionado a la declaración de la renta.

Sin embargo, en la sede electrónica de esta entidad estatal es posible reclamar aquellas gestiones que se consideren incorrectas, ya sea poniendo quejas o presentando formularios, por ejemplo, para la devolución de un impuesto que no se ha cobrado bien.

Poner una reclamación

En la actualidad hay dos vías para poner una reclamación en la Agencia Tributaria. La primera de ellas pasa por acudir a una de las oficinas que hacienda tiene en el territorio español. Una vez allí, los funcionarios informan de los pasos que debe dar el contribuyente. La segunda es utilizar la citada sede electrónica, ya que en ella se pueden encontrar todos los formularios de reclamación. Una vez rellenados, también permite enviarlos utilizando para ello el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN.

Reclamar en la sede electrónica

Como acabamos de apuntar, en la web de la Agencia Tributaria existe un área donde se pueden hallar las diferentes reclamaciones: “Recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones”. Desde las reposiciones económico administrativas o las rectificaciones de declaraciones y autoliquidaciones, hasta cualquier procedimiento especial de revisión, entre otras. Asimismo, los contribuyentes tienen la opción de poner quejas o realizar alguna sugerencia rellenando un formulario en el Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Declaración de la renta incorrecta

Con la campaña de la Renta 2022 a punto de acabar, algunas de las reclamaciones más recurrentes tienen que ver con los resultados de la declaración. Si una persona considera que hay un error –ya sea porque considera que no debe pagar, ya sea porque considera que ha de recibir una mayor cantidad de ingresos–, puede reclamar en “Devolución de ingresos indebidos”, un apartado que se encuentra dentro del anteriormente citado.

En él hay opciones para presentar un recurso o una solicitud, para solicitar la ampliación de plazo para el cumplimiento de un trámite, para aceptar o revocar la representación voluntaria, y para efectuar alegaciones y aportar documentos o justificantes.

Si la renta sale negativa y no se recibe el dinero

También relacionado con la declaración de la renta puede darse el caso de que salga “ a devolver”, es decir, negativa, y el contribuyente no reciba su dinero antes del plazo establecido por la administración: los seis meses siguientes desde que se finaliza la campaña. Esta fecha suele coincidir con el último día del año, de manera que si una persona no recibe el ingreso antes de esa fecha, podrá reclamarlo.

Para ello cuenta con la vía telefónica, la telemática y la presencial –esta última solicitando una cita previa–. Y ha de saber que la devolución de la Agencia Tributaria deberá hacerse con intereses por demora, fijados en la actualidad en un 4,0625 %.