Los malos resultados cosechados en el 28-M han llevado a Pedro Sánchez a hacer un movimiento inmediato: convocar elecciones generales anticipadas para el 23 de julio, adelantando así la fecha prevista y situándolas en pleno verano, en un momento en el que muchos ciudadanos estarán –o tenían previsto estar– de vacaciones.
Ante la nueva situación, hay quien se ha preguntado qué sucedería si le toca estar en una mesa electoral en pleno viaje o mientras está disfrutando de su tiempo libre lejos de su residencia habitual. Algunos, de hecho, en determinados trabajos pueden incluso haber reconsiderado las fechas vacacionales, pero ante todo ello quienes no parecen manifestar preocupación son las agencias de viajes, que no esperan grandes cambios en lo que se refiere a la temporada de verano.
Concretamente, la Confederacion Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) aseguran que las elecciones del próximo 23 de julio no afectarán a las reservas del sector.
CEAV, "en principio" no cree que la convocatoria anticipada tenga afectación en el turismo receptivo, mientras que para el emisor, ha señalado que "la gente que tenía previsto viajar en esas fechas lo seguirá haciendo, en muchos casos votando por correo".
"Esperamos que esto no afecte al buen ritmo de reservas que llevamos este año, que es muy bueno", ha señalado la Confederacion Española de Agencias de Viajes.
Por su parte, desde Acave no creen que haya afectaciones en las reservas de viajes por la convocatoria electoral, ni en el sector emisor, ni tampoco en el receptivo.
A este respecto, aseguran que "no es la primera vez que coinciden unas elecciones en el mes de julio" y en esas ocasiones la actividad turística "no resultó afectada".
"De hecho, ya se han efectuado muchas reservas para temporada alta y no creemos que nadie las cancele debido a la celebración de unos comicios electorales", ha destacado la entidad.
Por otro lado, desde la Unión Nacional de Agencias de Viajes su presidente, José Luis Méndez, ha asegurado que “no es una buena noticia para el turismo” que coincidan las elecciones generales en plena campaña turística.
Más allá, ha explicado que la fecha elegida para la convocatoria de elecciones coincide con uno de los periodos vacacionales más clásicos de los viajeros españoles, que además se une con un puente en cuatro de las comunidades autónomas de España.
Por esta razón, mostrándose más incisivo, Méndez ha alertado que gran parte de la población pueda estar disfrutando de su descanso, lo que incluso "puede llevar a que algunos pudieran plantearse cambiar las vacaciones".
En este escenario, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sancionado por el Rey, para el próximo 23 de julio.
La convocatoria de estos nuevos comicios supone por tanto que los ciudadanos ya pueden pedir el voto por correo; una posibilidad que en esta ocasión se espera sea muy solicitada.