Este verano 2022 estará marcado por dos factores clave: la vuelta a una (relativa) normalidad en nuestra forma de viajar tras los peores años de la pandemia por coronavirus, de un lado, y la escalada de la inflación durante este ejercicio, de otro. Nuestras ganas de viajar tal y como lo hacíamos antes de que el Covid-19 trastocara nuestras vidas se combinan así con un escenario de contención del gasto. Con todo, el gasto medio de los españoles durante sus vacaciones ha aumentado con respecto a los últimos trimestres, algo lógico teniendo en cuenta que venimos de un escenario de movimiento muy limitado. ¿Cuánto se gasta cada español de media en vacaciones?
Según la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) más reciente, correspondiente al cuarto trimestre de 2021 (y resumen de todo el pasado ejercicio), el número de viajes de los residentes en España aumentó un 111,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, situándose en 36,3 millones. Además, el gasto total subió nada menos que un 207,2 por ciento durante ese periodo con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 8.139 millones de euros.
En el conjunto de 2021, el número de viajes aumentó un 40,7 por ciento con respecto al ejercicio 2020, y el gasto subió un 53,9 por ciento.
Por otro lado, los residentes en España realizaron 36,3 millones de viajes en el cuarto trimestre de 2021, un 111,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. El mismo estudio nos indica que el 92,3 por ciento de los viajes tuvo como destino principal el territorio nacional, con un incremento anual del 99,8 por ciento, algo que tiene mucho que ver con las reducciones a la movilidad y el temor a realizar viajes que nos alejen en exceso de nuestra zona de confort.
Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 7,7 por ciento del total, aumentaron un 597,3 por ciento, volviéndose así poco a poco a las cifras prepandemia.
Otro dato interesante tiene que ver con las comunidades más viajeras: eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros fueron los residentes en Aragón (1.010 viajes por cada 1.000 habitantes), Castilla y León (978) y Comunidad Foral de Navarra (948). Por el contrario, los menos viajeros fueron los residentes en Región de Murcia (544 viajes por cada 1.000 habitantes), Canarias (657) y Baleares (664).
Volviendo a los datos sobre gasto turístico, en los viajes con destino nacional, el gasto total subió un 154,6 por ciento y en los realizados al extranjero, un 725,6 por ciento. El gasto medio diario se situó en 61 euros en los viajes con destino interno y en 114 euros en los viajes al extranjero durante el último trimestre del pasado año.
En los viajes internos, el gasto en bares y restaurantes, representa el mayor porcentaje del gasto total (24,8 por ciento), seguido por el gasto en alojamiento (24,7 por ciento). El primero creció un 210,2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2020 y el segundo un 162,9 por ciento.
En el caso de los viajes al extranjero, el gasto en transporte supuso el 31 por ciento del total, con un incremento anual del 691,6 por ciento. Además, atendiendo a la comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Canarias (91 euros), País Vasco (90) y Comunidad de Madrid (87). Por su parte, los más bajos se dieron en Castilla-La Mancha (48 euros), Castilla y León (50) y Comunidad Valenciana (51).
Por último, por comunidad autónoma de origen, el gasto medio diario más alto lo realizan los residentes en Canarias (86 euros), Región de Murcia (79) y Cataluña (76). Por el contrario, los más bajos se dan en Galicia (57 euros), La Rioja (58) y Extremadura y Aragón (60 en ambas).
Si bien la tendencia al alza es clara, la elevada inflación de los últimos meses promete repercutir negativamente en nuestro presupuesto de cara a las vacaciones. Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, los costes de las empresas del sector han aumentado alrededor de un 20 por ciento debido al encarecimiento del coste de la energía. Además, los precios de los hoteles habrían aumentado un 22,5 por ciento en un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A ello se le une la reducción de nuestro poder adquisitivo: nuestro sueldo cunde menos en un escenario de aumento de precios que afecta a cada una de nuestras áreas de gasto, desde la energía hasta la cesta de la compra o el combustible.
La buena noticia es que las previsiones del Gobierno en cuanto a la atracción de turismo hacia España son optimistas. Según La Moncloa, el año 2022 se ha iniciado con una recuperación sostenida del turismo, como muestran los datos de la encuesta de ocupación hotelera, con 24,1 millones de pernoctaciones entre enero y febrero, un 72 por ciento del nivel prepandemia.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado recientemente que el Plan de Respuesta aprobado por el Gobierno -que va a movilizar 16.000 millones de euros en ayudas públicas-, tiene como objetivo reducir el coste energético, ayudar a la empresas y colectivos más afectados y generar confianza en la economía española.
Además, aunque todos los sectores se ven afectados por la incertidumbre de la guerra, también el sector turístico, según las previsiones del Ejecutivo, en abril se podría haber recuperado el 80 por ciento de los turistas internacionales recibidos en España en 2019. Sin embargo, "debemos ser prudentes ya que la evolución en los próximos meses dependerá de la duración de la guerra y cómo puede afectar a la confianza en los viajes".