El Ministerio que dirige José Luis Escrivá ha logrado un acuerdo con los sindicatos para que desconvoquen la que iba a ser la primera huelga de los funcionarios de la Seguridad Social. Entre lo pactado hay más de 3.000 nuevos puestos de trabajo, teletrabajo y una política de incentivos o pagos por objetivo a los empleados públicos.
Sindicatos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han acordado revisar el modelo de productividad, es decir, el complemento que cobran los empleados públicos en función de su rendimiento para desconvocar la huelga prevista para el 7 de junio.
Este punto del acuerdo se centra en el cumplimiento de objetivos y no en la competencia entre unidades. Así, el Ministerio de José Luis Escrivá ha ofrecido 6 euros por cada ciudadano atendido por los trabajadores destinados a la atención directa, que se sumaran a un plan de carácter voluntario para descongestionar el sistema de cita previa, según la agencia EFE.
El acuerdo en materia de productividad supone que, antes del 15 de septiembre se hará un estudio de los distintos modelos de productividad, siempre dentro de las posibilidades presupuestarias.
El modelo tendrá en cuenta la dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos de cada unidad de gestión y/o recaudación. Para ello se adoptarán medidas de incentivación del rendimiento.
El objetivo de este punto es acordar “medidas de incentivación del rendimiento”. Es decir, pagar un complemento por “el esfuerzo y dedicación personal” para sacar adelante la mayor cantidad de trabajo posible y acabar así con el colapso que sufre la Seguridad Social.
“En el nuevo modelo de Seguridad Social, con la actual movilidad y deslocalizaciones, no tiene sentido la comparativa provincial. Por ejemplo, es posible que un trabajador de Asturias tramite un expediente de Barcelona o Madrid, y eso ayuda a reducir los tiempos y facilita la gestión”, han explicado desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Los funcionarios también han conseguido que el Ministerio ceda en una reivindicación que llevan reclamando desde la pandemia, el teletrabajo. Así, han pactado un día de teletrabajo voluntario a la semana, que a partir de 2024 podrá ser de dos.
Por último, el Ministerio de José Luis Escrivá se ha comprometido a incorporar a 3.525 nuevos efectivos: 2.500 lo harán mediante oferta pública de empleo (OPE) y los 1.025 restantes son contratos para reforzar la tramitación del ingreso mínimo vital (IMV) que se convertirán en plazas estructurales.