La nueva línea del ICO, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana en un mitin en Santa Cruz de Tenerife, está destinada a cubrir hasta el 20 % de los créditos hipotecarios, es decir, la entrada de la hipoteca, de las familias con menores a cargo y los jóvenes hasta 35 años.
En total son ocho las comunidades que llevan ofreciendo este tipo de aval hipotecario desde hace tiempo, cinco del Partido Popular: Galicia, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Murcia, y tres más gobernadas por el PSOE: La Rioja, Aragón y las Islas Baleares.
Unas ayudas que, de forma general, van del 15% al 20%, y que están dirigidas a los jóvenes para la adquisición de su primera vivienda.
Desde el ministerio señalan también que los avales del ICO serán "complementarios" a los que ya ofrecen algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, Murcia y Andalucía, y que probablemente habrá solicitantes "que no entren en las líneas de avales de las comunidades pero sí entren en las del ICO".
Fuentes del Ejecutivo también han destacado que en la Comunidad de Madrid no existe límite de renta para solicitarlos, lo que, a su juicio, lleva a una "política de ayudas como la de las becas", que beneficia con dinero público a las rentas más altas.