Los sindicatos salen a la calle este 1 de mayo con el lema "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios'

Los sindicatos salen a a la calle este lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en una manifestación para reclamar una subida de salarios ante el aumento de precios por la inflación. España es uno de los países de la UE donde más ha bajado el salario real en 2022.

Las centrales sindicales invitan a la ciudadanía a participar en las más de 70 manifestaciones y concentraciones organizadas en todo el país, mientras el diálogo con la patronal se encuentra estancado, sin visos de un acuerdo salarial marco y sin un pacto de rentas en el horizonte.

El lema de los sindicatos el 1 de mayo: "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios"

"Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios". Ese es el lema bajo el que CCOO y UGT han convocado este año 73 movilizaciones en las diecisiete comunidades autónomas y en Melilla. Las principales centrales sindicales exigen "más y mejores empleos, una salida laboral a las personas en desempleo, un incremento de los salarios, la necesidad de disminuir los precios y que las empresas repartan los beneficios que están generando", según defendió el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la presentación de los actos.

Los dos sindicatos coinciden en poner en valor este 1 de mayo "las conquistas sociales y laborales" que se han conseguido este año en España mediante la movilización y el diálogo social, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros brutos mensuales, la reforma del sistema de pensiones y la aprobación de la Ley de Vivienda.

Los sindicatos critican el exceso de beneficios empresariales

Los sindicatos no dejan de lado la reclamación de la subida de salarios y el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos a la patronal, a quien achacan el "exceso de beneficios empresariales" a costa de encarecer los precios del mercado repercutiendo negativamente sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Ante esta situación, los sindicatos reclaman una subida salarial enmarcada en un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y amenazan con iniciar un "intenso proceso de movilización" si no se producen avances. "O hay un acuerdo o no hay más negociación", sentenció hace unos días el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que acusó directamente a la CEOE de "falta de responsabilidad".

El último AENC caducó en 2020, por lo que desde entonces no existe ninguna referencia para las negociaciones salariales de los convenios. Y es que la estrategia de la patronal está consistiendo en restringir el diálogo al ámbito sectorial, pactando revalorizaciones salariales convenio a convenio, pero sin la referencia general que reclaman los sindicatos. 

Los convenios colectivos firmados en lo que va de año recogen un alza salarial media del 3,06%. En cambio, la última propuesta de los sindicatos pasa por una subida acumulada del 14% entre 2022 y 2023, repartida en un 5% retroactivo en 2022, un 4,5% para este año y un 3,75% para el año próximo. Además, los representantes de los trabajadores piden la inclusión de cláusulas de garantía salarial vinculadas al IPC, de manera que la escalada de precios no se traduzca en una pérdida de poder adquisitivo por parte de los asalariados.

La subida del SMI y la reforma de las pensiones, han contado con la oposición de los empresarios

CGT ha criticado medidas como la reforma de las pensiones, que asegura que no mejoran las condiciones de la clase trabajadora, y reprocha el apoyo de los sindicatos mayoritarios, a quienes también afea haber dado luz verde a "subidas salariales paupérrimas".

La escalada inflacionaria de los últimos meses en España ha provocado que los sindicatos reclamen aumentos de salarios para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, pero patronales y el Gobierno han abogado por un pacto de rentas en el que los sueldos aumenten por debajo de la inflación. Los sindicatos han rechazado esta idea y reprochan a los representantes empresariales haberse aprovechado del aumento de precios para subir sus márgenes de beneficio.

Una de las medidas del Gobierno más aplaudidas por los sindicatos este 2023 ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior.

El incremento de la contratación indefinida tras la reforma laboral también se ha valorado positivamente desde los sindicatos mayoritarios, aunque avisan de que en España "todavía es demasiado fácil y barato despedir", por lo que ven necesario subir el coste de los despidos por parte de las empresas y que sea suficientemente disuasivo.

COO y UGT advierten a CEOE de que "el tiempo se acorta" para alcanzar acuerdo sobre convenios

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido este lunes, 1 de Mayo, a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que "el tiempo se acorta" para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.¡ Sordo ha pedido a los empresarios que elijan "entre una negociación con subidas salariales" o los sindicatos organizarán en otoño "jornadas que tomarán la forma de huelga en todos aquellos sectores cuyos convenios colectivos estén bloqueados".

Desde UGT, Álvarez ha recordado a la patronal que en 2022 hubo conflictos con "resultados positivos" para los trabajadores, y ha señalado de que las organizaciones sindicales seguirán el mismo camino en 2023 para conseguir subidas salariales. "La patronal tiene que ser consciente de que o somos capaces de alcanzar un acuerdo en breve tiempo o el conflicto será para todos los sectores que tengan convenios abiertos", ha dicho el secretario general de UGT en una rueda de prensa este 1 de Mayo.

Las advertencias de CCOO y UGT a CEOE se engloban dentro de su lema para este 1 de Mayo, 'Subir salarios, bajar beneficios, repartir beneficios'. Tanto Sordo como Álvarez han coincidido en que este 1 de Mayo "es muy importante" para los trabajadores, porque se enmarca dentro de un ciclo electoral, que va a suponer un "punto de inflexión".

En este contexto, los secretarios generales han hecho balance de esta legislatura, en la que se ha observado con "éxito" la aplicación de propuestas sindicales, como ha apuntado Sordo. "Se está demostrando que la desigualdad es ineficaz, no solo es injusta sino que es ineficaz", ha subrayado el líder de CCOO.

Por su parte, Álvarez ha apelado al carácter "reivindicativo" de este día, y ha recordado que "tiene que servir para consolidar las conquistas tan importantes" de esta legislatura, como la reforma laboral o la reforma de las pensiones. "Hay que reivindicar y exigir hoy a las organizaciones políticas que concurran a esas elecciones que no nos tomen el pelo, que hablen de las cosas que van a tener que decidir", ha remarcado. Asimismo, el secretario general de UGT ha recomendado a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios "que no sigan las consignas de algunas de sus representaciones", que "forman parte de esa cadena de explotación", en alusión a las organizaciones de autónomos y pymes dentro de la CEOE.

En esta rueda de prensa también han intervenido las secretarias generales de los sindicatos en Madrid, Paloma López, de CCOO, y Marina Prieto, de UGT. Ambas han criticado las políticas de la Comunidad de Madrid y han llamado a los ciudadanos a cambiarlas en las próximas elecciones. "No puede ser la Comunidad que tiene las más altas tasas de riqueza tenga las más desigualdad. No es posible que la Comunidad que genera mayor riqueza no tenga políticas para repartir esa riqueza", ha cuestionado López. Prieto, desde UGT, ha denunciado que las políticas de la Comunidad de Madrid "van en contra de la mayoría social" y ha abogado por medidas que defiendan "diálogo social y la protección de los más vulnerables, con una fiscalidad progresiva".

Yolanda Díaz insta a los empresarios a un acuerdo "inmediato e inminente" para subir salarios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la patronal a alcanzar un acuerdo "inmediato e inminente" con los sindicatos para subir los salarios, algo que ha considerado como "imprescindible". En declaraciones a la prensa antes del comienzo de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, Díaz ha reiterado que la patronal "tiene que estar a la altura de las circunstancias, tiene que sentarse y decirle a los trabajadores que va a subir los salarios", ya que "con 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad".

La llegada de este 1 de Mayo anuncia el fin del plazo que los sindicatos dieron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo sobre el V AENC.

La titular de Trabajo ha subrayado que "el Gobierno ha cumplido con sus funciones", pero que ahora toca que "las patronales de España también cumplan con sus obligaciones". En esta línea, Díaz ha confesado que a pesar de las críticas que ha recibido por parte de los sindicatos, "tenían razón porque es imprescindible subir los salarios en España". Además, la ministra de Trabajo ha hecho un llamamiento a la reducción de la jornada laboral, ya que los españoles "necesitan tiempo libre, vivir con dignidad".

Por ello, Díaz ha afirmado que "en breve" el Gobierno va a presentar "el informe, en el que expertos llevan trabajando más de un año, sobre la ley de los usos del tiempo, que junto con los salarios dignos", permitirá decirle a los trabajadores de España "que ha llegado el momento de hablar del tiempo libre".

María Jesús Montero espera ver un acuerdo para subir los salarios en los "próximos meses"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado este lunes que espera ver un acuerdo para subir salarios en "los próximos meses" por parte de la patronal y de los sindicatos, "porque es importante seguir contribuyendo a la robustez económica". Así se ha expresado la ministra en declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en la manifestación por el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. En este marco, Montero ha insistido en que "el acuerdo todavía no ha sido posible, pero que entre todos vamos a seguir empujando".