El Consejo de Ministros aprobará próximamente la venta de los terrenos del Ministerio de Defensa a la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para la construcción de las 20.000 viviendas de alquiler social anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, según fuentes del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo desveló durante su cuarto 'cara a cara' con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la intención del Gobierno de construir 20.000 viviendas sociales en alquiler y explicó que las desarrollaría SEPES.
Según el presidente, estas viviendas se sumarán a las 50.000 de la SAREB que tiene previsto movilizar el Gobierno, más las 43.000 que se construirán con créditos ICO anunciadas por Sánchez la semana pasada y las que ya está promoviendo el Ministerio de Transportes. En total serán 183.000 unidades.
Pero para que el SEPES pueda construir estas viviendas en los terrenos del Ministerio de Defensa primero las tiene que adquirir. Y esta operación irá pronto al Consejo de Ministros, según las fuentes consultadas. Se trata de suelo que el Ministerio de Defensa no utiliza desde hace años. Esta operación se suma a las 12.000 viviendas cuya construcción ya está prevista en los terrenos de los antiguos cuarteles del barrio de Campamento de Madrid.
Según ha adelantado ABC, algunos de los terrenos donde podrían construirse esas viviendas: el Cuartel Artillería de Sevilla, con 14 hectáreas y capacidad para 850 viviendas; el Cuartel Ingenieros en Valencia, con 3,6 hectáreas y capacidad para 438 viviendas; el Cuartel Artillería en Valencia, con 6,80 hectáreas y capacidad para 600 viviendas y Campamento, en Madrid, con 211 hectáreas y capacidad para 10.700 viviendas.
El diario El Mundo destaca, no obstante, que aún no hay suelo disponible para estas viviendas. Citando a fuentes del SEPES están intentando que exista vertebración geográfica para tratar de que se localicen en zonas con demanda y necesidad de alquiler asequible. No se sabe cuándo estarían listos para entrar a vivir porque hay suelos pendientes de tramitación urbanística.