La nueva Ley de Vivienda pactada entre el Gobierno de coalición y ERC y EH Bildu marcará diferencias para topar los alquileres en las áreas tensionadas del centro de las ciudades según sean grandes o pequeños propietarios. Según el proyecto de ley que están explicando la diputada de ERC Pilar Vallugera y el de EH Bildu Oskar Matute se distinguirán dos tipos de topes y se establecerán, dependiendo de la modalidad de contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores.
"Estas medidas contendrán y reducirán los precios de manera efectiva", ha señalado la diputada republicana que también ha explicado que la declaración de zona tensionada pivotará sobre dos condiciones que no tienen porque cumplirse a la vez. "Con que se cumpla uno de las dos, ese territorio podrá ser declarado zona de contención de rentas", ha indicado Vallugera que ha destallado que las dos condiciones son; que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30 % de la renta media de los hogares, o bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.
Los grandes caseros de pisos en alquiler advierten que la nueva Ley de Vivienda va a conseguir que la gente retire los pisos del mercado y se suban los precios. Así lo han explicado desde desde ASIPA (Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler) tras conocerse los detalles de la nueva normativa.
"La limitación de los precios de los alquileres es una medida cortoplacista y contraproducente, que no resuelve el verdadero problema de fondo del alquiler en España: la falta de oferta. Así ha quedado demostrado en otros países en los que se han aplicado medidas similares", aseguran.