Declaración Renta 2022: ¿Hay que declarar el alquiler de una plaza de garaje?
Los propietarios de una plaza de garaje que la alquilen han de tributar por los impuestos de IVA e IRPF
Renta 2022: ¿Cuánto cobra un gestor por hacer la declaración?
Declaración Renta 2022: nuevas deducciones por CCAA
Las plazas de garaje se están convirtiendo en un interesante nicho de mercado gracias a los cambios en la movilidad urbana y las restricciones al tráfico en los grandes núcleos urbanos. El alquiler de este espacio no solo genera beneficios para los propietarios sino también obligaciones tributarias que ahora han de ser incluidas en la declaración de la renta 2022.
Los propietarios de una plaza de aparcamiento que opten por alquilarla para obtener un beneficio económica han saber que están obligados al pago de dos tipos de impuesto, el IVA y el IRPF. Hacienda obliga a incluir en la factura de alquiler el IVA con la excepción de aquellas plaza arrendadas junto a la viviendas o a locales. En el acso contrario, cuando el alquiler de la plaza de garaje se hace de forma independiente de una vivienda se pierde el derecho a la reducción del 60 % del rendimiento neto.
MÁS
Las plazas de garaje alquiladas sin vivienda están sujetas a IRPF e IVA
Por otra parte, aunque estemos hablando de un particular y estos no están obligados a liquidar el IVA, lo cierto es que en este tipo de operaciones, Hacienda considera que el arrendador actúa como un empresario por lo que le impone este modelo de tributación que se hace cumplimentando e le formulario 037 dentro del epígrafe 861.2 de 'Alquiler de locales industriales y otros alquileres n.c.o.p.'.
Paralelamente y ante la campaña de la renta 2022, el beneficio obtenido por el propietario de una plaza de garaje al alquilarla debe de ser declarada en el IRPF en concepto de rendimiento de capital inmobiliario
¿Puedes deducirte algún gasto por alquilar un garaje?
Como propietario de una plaza de garaje en alquiler puedo desgravarme una serie de gastos que van en proporción al tiempo que esta ha estado arrendado.
Los intereses de la hipoteca con la que he comprado la plaza de garaje
Los gastos de mantenimiento de la plaza
Los impuestos que soporte como propietario del garaje en una finca
Los gastos de administración y vigilancia.
Las primas de seguros.
También puedo incluir los gastos gastos de formalización del alquiler, los suministros que soporta y, finalmente tengo derecho a amortizar el 3 % del mayor de estos dos valores: el coste de adquisición del garaje o el valor catastral de la construcción.