Renta 2022: el simulador permite saber si sale a pagar o devolver

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 arranca el próximo 11 de abril con la presentación de las declaraciones por Internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria. No todo el mundo está obligado a realizarla y, muchos ciudadanos pueden llegar a considerar hacerla o no dependiendo de si les sale a pagar o a devolver.

Para ello, se puede consultar el 'Renta Web Open Simulador', que permite anticipar el resultado de la declaración y que, en cualquier caso, no vincula ni al contribuyente ni a Hacienda, ya que no almacena los datos introducidos. No requiere identificación del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales.

¿Cómo utilizar el simulador?

Pero, ¿cómo se utiliza este simulador? Para acceder a él, se deberá ingresar en la página web de la Agencia Tributaria (https://sede.agenciatributaria.gob.es/) y clicar en ‘Accede a Renta 2022’. Se abrirá una nueva ventana y, haciendo ‘scroll’, en el apartado de ‘Ayuda’ se encuentra ‘Renta Web Open Simulador’.

En este punto, explica el Ministerio de Hacienda y Función Pública, “en la ventana inicial podrás comenzar una ‘Nueva declaración’ o ‘Cargar’ los datos de una declaración previamente guardada y creada con la misma aplicación (fichero .ses)”.

Pedirá seleccionar el idioma e introducir los datos identificativos completos. “Si has iniciado una nueva declaración deberás incluir todos los datos, personales y económicos, para simular el resultado”, indican.

“Una vez aceptada la pantalla de datos identificativos, se accede directamente al resumen de resultados. Para comenzar con la simulación de tu declaración, puedes acceder a las distintas secciones de la declaración desde ‘Apartados declaración’ o pulsar en los enlaces numéricos junto a cada concepto”, especifican.

Asimismo, la Agencia Tributaria “recuerda que los datos se introducen desde las modalidades individuales y la declaración conjunta se recalcula automáticamente con los datos introducidos en las declaraciones de cada declarante”.

Por último, “en la declaración, dispondrás de un desglose de enlaces que dirigen a los distintos apartados de la declaración y si pulsas en ‘Mostrar opciones’ se amplía la botonera con más acciones, incluido el comando de flechas para navegar entre las páginas de la declaración”.