Récord del mercado laboral en un mes de marzo con la creación de 206.410 nuevos empleos

  • El aumento de la afiliación se acelera y el total de cotizantes se sitúa en los 20,37 millones, el nivel más alto de la serie histórica

  • El paro descendió en 48.755 personas, con caídas en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior

  • El número total de desempleados se sitúa en los 2.862.260, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008

Ninguna de las incertidumbres que acechan a la situación económica, desde la inflación a las turbulencias financieras, parecen afectar a la fortaleza del mercado laboral, que el mes pasado registró la mayor creación de empleo de un mes de marzo de toda la serie histórica. Fueron 206.410 nuevos cotizantes, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

El aumento de las afiliaciones en términos medios se ha producido en todos los sectores, especialmente en el sector servicios que ha registrado un incremento de más de 176.000 cotizantes.

Como viene sucediendo desde la recuperación tras la pandemia, el incremento en la creación de empleo es especialmente importante en los sectores más productivos. Uno de cada cuatro empleos se genera aquellos de de alto valor añadido, como Actividades sanitarias y sociales, Informática y telecomunicaciones y Actividades profesionales y técnicas. 

En términos desestacionalizados, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el número de afiliados aumentó en marzo en casi 152.000 personas, el triple de lo que lo hizo de media en los tres meses anteriores.

El Gobierno, que ya adelantó la semana pasada que la creación de empleo, lejos de flaquear, se estaba acelerando, describe el aumento del mes pasado como “excepcional”. Calcula que solo en el primer trimestre del año se han sumado 291.477 ocupados al sistema, lo que supone el mayor crecimiento histórico entre los meses de enero y marzo

Además, el número de cotizantes en el régimen de autónomos volvió a aumentar en marzo, por segundo mes consecutivo, tras los descensos registrados en la última parte de 2022.

Más de 20,37 millones de cotizantes

El incremento de las afiliaciones del mes pasado lleva el número total de cotizantes en términos medios hasta los 20.376.552; de nuevo, la cifra más alta de la serie. En el último año se ha incrementado en más de 542.000 (un 2,73%).

Con el ajuste estacional, el número de afiliados supera los 20,5 millones y está más de 1,1 millones por encima del que se contabilizaba antes del estallido de la pandemia, en febrero de 2020.

Todas las comunidades autónomas presentan niveles de empleo superiores a los que tenían antes de la pandemia y es especialmente importante el aumento de la afiliación en la mitad sur del país y en los archipiélagos, con un incremento del empleo superior al 5,9%.

El paro registrado, en niveles de marzo de 2008

El otro aspecto que dibuja el escenario del mercado laboral, el desempleo, también mantuvo un comportamiento positivo el mes pasado, con un descenso de 48.755 personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo. Se trata de una caída en línea con la media de los últimos cinco marzos previos a la pandemia.

El paro disminuyó el mes pasado en todos los sectores, con especial intensidad en el sector servicios, donde se redujo en 42.000 trabajadores. Destaca también descenso registrado en la agricultura, mientras que solo aumentó, en 4.000 personas, entre el colectivo de trabajadores sin empleo anterior.

La caída del desempleo también es generalizada en todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid, donde repunta en algo más de un millar de trabajadores.

Con esta evolución, el paro registrado se sitúa en 2.862.260 personas, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008.

En el caso de los jóvenes, de los menores de 25, es la primera vez que se reduce el número de desempleados en este mes. El número total alcanza los 215.099, lo que supone el nivel más bajo de un marzo toda la serie histórica.  

2,6 millones más de indefinidos con la reforma laboral

Los efectos de la reforma laboral se siguen percibiendo en la evolución de los contratos indefinidos, que el mes pasado representaron el 47% del total de 1,3 millones firmados.

  • Atendiendo a la duración de la jornada, 284.208 fueron a tiempo completo, 150.557 a tiempo parcial y 180.909 fijos discontinuos.
  • Mientras que los primeros y los segundos se han incrementado en un 9% y un 2,5%, respectivamente, los últimos, que en buena medida están sustituyendo a determinados contratos temporales, han aumentado un 70% respecto a marzo del pasado año.

El aumento de la contratación indefinida ha provocado que el porcentaje de afiliados con contrato temporal se haya reducido hasta alcanzar el mínimo histórico del 14% de los afiliados (menos de la mitad del registrado antes de la reforma, que estaba en el entorno del 30%).

En conjunto, destaca el Ejecutivo, ahora hay 2,6 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma.