Las Kellys, llevan años denunciando el maltrato laboral que sufren con jornadas extenuantes en condiciones precarias que las llevan directamente a enfermar. En Baleares, el Govern este lunes aprobará una norma para regular la carga de trabajo de las camareras de piso, mujeres que limpian las habitaciones de los hoteles, para garantizar su salud.
La norma obligará a fijar la tarea de las limpiadoras en cada establecimiento turístico en base al tipo de limpieza que precisa cada habitación . Asimismo se establecerá el número de camareras en plantilla, según la cantidad de habitaciones que tiene el hotel y sus características.
La norma especificará el tipo de hotel, porque no es lo mismo limpiar una habitación grande, con mucho mobiliario, ventanales, espejos y cortinas que un dormitorio pequeño, sin apenas muebles. Igualmente, las camareras en su trabajo se encuentran con una habitación que exige una limpieza mucho más a fondo, incluso por la tipología de clientes, de acuerdo al hotel.
La figura de un responsable que determinará la carga de trabajo y si hay necesidad o no de ampliar la plantilla de camareras de piso en el hotel.
Ya Baleares había aprobado una norma para aumentar la protección a las 'kellys', que desde este año 2023, los hoteles de las Islas tienen que instalar camas elevables (mecánicas o eléctricas) para facilitar su trabajo.
La medida, pionera a nivel nacional, atiende a las exigencias de un colectivo, las Kellys, que se sentían abandonadas en una realidad laboral invisible.
Las kellys llevan años reclamando normas laborales que las protejan ante las numerosas enfermedades derivadas del trabajo que hacen. Problemas articulares, analgésicos y antinflamatorios que conforman el día a día de estas mujeres.
El Ejecutivo balear recuerda que el 35% de los accidentes laborales que sufre este colectivo están relacionados con los sobreesfuerzos.