Se acerca la Semana Santa y, con ella, las tan populares torrijas. Son muchos los que deciden hacerlas en casa o, tienen la suerte de probar las que hace algún amigo o familiar, pero otros prueban suerte en las pastelerías y en los supermercados.
En estos últimos establecimientos, la OCU ha consultado a un grupo de expertos pasteleros para analizar cuál es la mejor torrija, que debería tener “un grosor de al menos 2 cm, una textura jugosa y un equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos”.
Los resultados de la degustación de estos expertos no han sido del todo satisfactorios. La mitad de los supermercados suspenden por la falta de sabor, la poca jugosidad o el exceso de aditivos que llevan sus torrijas, que venden a una media de 1,63 euros/100g, tres veces más que una casera, pero la mitad que una de pastelería.
“La mitad suspenden la prueba por falta de sabor, poca jugosidad, retrogusto a aceite no agradable”, apunta la OCU en un comunicado.
“El otro inconveniente es la excesiva presencia de aditivos: no es raro encontrar siete, ocho y hasta nueve sustancias diferentes. Algunos, como los colorantes, absolutamente innecesarios. Y el resto, como los conservantes, los agentes de textura o los correctores de acidez, evitables”, añade.
Por último, otro defecto habitual en la mayoría, dicen, es “la sustitución de parte del azúcar o de la miel por jarabes de glucosa, un edulcorante más barato y de inferior calidad”.
Teniendo en cuenta esto, ¿alguna ha aprobado la degustación de los expertos pasteleros? La respuesta es: sí. Tres supermercados han logrado convencer a este grupo. Son los siguientes:
Las torrijas de Mercadona, cuyo precio del envase de 400 gramos con 4 torrijas es 5,50 euros (13,75 €/kg). A favor, destacan, “su equilibrio de sabores y aromas, y su textura, jugosa”; mientras que ven como negativo que es “la que más aditivos emplea, entre ellos tres colorantes (E100, E160b, E160e) y un conservante, el E211 o benzoato sódico, que conviene evitar en niños”. Por último, informar de que es “la más rica en grasa y azúcar”.
Las torrijas de Casa Eceiza, con un precio por envase de 200 gramos con 2 torrijas de 3,49 euros (17,45 €/kg), tiene como positivo que es “muy jugosa y tiene un agradable recuerdo a caramelo”. Sin embargo, “no tiene aspecto de torrija, parece más un pudding” y “obtiene la peor valoración nutricional del estudio”. Además, “incluye un colorante (E160a), algo innecesario” y “tiene el precio más caro”.
Las torrijas de Carrefour, con un precio del envase de 415 gramos con 3 torrijas: 5,49 euros (13,25 €/kg), destaca por su jugosidad. Además, “es la torrija con el contenido más bajos de grasa y azúcar” y “presenta el precio más bajo del estudio”. En contra, dicen, “incluye un colorante (E160b)” y “en la degustación se aprecia un ligeros exceso de canela”.