La Asociación Española de Consumidores ha reclamado más controles y transparencia para salvaguardar el nombre y la "marca" del aceite de oliva tras la retirada de productos de empresas andaluzas en Extremadura y ha recomendado no consumir esos lotes.
Esta organización de consumidores ha exigido nuevas medidas después de que la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud haya activado una alerta alimentaria por aceite mal etiquetado procedente de empresas andaluzas.
Esta alerta ha provocado que se inmovilicen grandes cantidades de aceite que se habían puesto a la venta en establecimientos, almacenes, mercadillos y hasta gasolineras de Extremadura.
La Asociación Española de Consumidores ha reclamado controles exhaustivos y total transparencia sobre el resultado de los análisis que se hagan sobre el producto incautado al considerar que daña el prestigio del aceite de oliva y el trabajo de las empresas que actúan diligentemente.
Según la información aportada por la Asociación, las empresas responsables del aceite incautado carecían de número de registro sanitario.
Las marcas afectadas por esta alerta alimentaria son Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.
Como medida de precaución, hasta que no se aclaren las circunstancias de la incautación, la Asociación Española de Consumidores ha recomendado no consumir el aceite de esas marcas y ha pedido confianza y tranquilidad ante el trabajo generalizado de calidad que realiza el sector.