¿Cómo apuntarte a los cursos gratuitos del SEPE?
Para acceder a los cursos del SEPE hay dos vías: la sede electrónica o acudir a las oficinas
Estos cursos tienen el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores
¿Qué ayudas puedes pedir al SEPE si te quedas en paro?
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los trabajadores un sistema de Formación Profesional que tiene como objetivo “impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras (ocupadas y desempleadas), mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo”. Para ello ofrece cursos gratuitos dirigidos de los que es posible formar parte si se cumplen una serie de requisitos
Requisitos para acceder a los cursos del SEPE
MÁS
Por regla general, los cursos gratuitos del SEPE están dirigidos a los desempleados, tanto de corta como de larga duración. No obstante, hay una serie de requisitos que deben cumplirse para acceder a ellos.
- Obviamente hay que tener más de 16 años, ya que es cuando se puede pasar a formar parte de la población activa.
- Ser residente en cualquiera de las comunidades autónomas españolas.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
Además, cada curso puede tener algunas exigencias específicas en cuanto a la edad o la titulación que el demandante deberá cumplir para acceder.
¿Cómo apuntarse?
Si se cumplen los requisitos, hay varias opciones para inscribirse en los cursos gratuitos del SEPE. Por un lado, se puede acudir a una oficina de esta entidad para informarse acerca de los diferentes cursos que están disponibles. Allí los técnicos de formación y orientación laboral informan al ciudadano demandante de empleo sobre los trámites necesarios para apuntarse a un curso en concreto.
Cabe señalar que una persona puede solicitar varios, ya que deberá esperar a que el centro que imparta cada uno de ellos se ponga en contacto para comenzar la formación. De hecho, se puede dar el caso de que las solicitudes superen la oferta y no todos los demandantes puedan acceder.
Esta situación también puede darse cuando la inscripción se realiza mediante el portal web –sede electrónica– que cada comunidad autónoma tiene dedicado a los servicios de empleo. Una vez que se accede, solo hay que buscar el curso que se adapte a las capacidades y necesidades de cada uno y apuntarse para intentar ser uno de los elegidos para realizarlo.
Hay cursos obligatorios
Además hay que señalar que el SEPE puede ofrecer formación a los desempleados sin que estos la hayan solicitado –del mismo modo que ocurre con las ofertas de empleo–. En este caso, deberán realizar el curso, pues de lo contrario estarán incurriendo en una infracción. “El rechazo de una oferta de empleo adecuada o de un curso de formación, sin causa justificada, está considerado como infracción grave de las personas beneficiarias y solicitantes de prestaciones.
Dicha infracción se sanciona con la pérdida de la prestación tres meses la primera vez, seis meses si se reincide una segunda vez y con la extinción de la prestación si hay una tercera vez”, aclaran en el portal del SEPE, donde se añade la excepción: “No obstante, será voluntaria para las personas beneficiarias de prestaciones contributivas durante los treinta primeros días de percepción, y la no participación en las mismas, no conllevará sanción”.
Qué títulos se obtienen en los cursos del SEPE
Los cursos del SEPE son una opción de formación gratuita y de calidad para las personas desempleadas o trabajadoras que quieren mejorar sus competencias profesionales. El SEPE ofrece cursos de diferentes niveles, sectores y modalidades, adaptados a las necesidades del mercado laboral y a los perfiles de los alumnos.
Algunos de los beneficios de realizar un curso del SEPE son: obtener un certificado de profesionalidad, acceder a prácticas en empresas, ampliar la red de contactos y mejorar el currículum vitae. Al finalizar un curso del SEPE, se puede obtener un certificado de profesionalidad o un certificado de aprovechamiento, dependiendo del tipo y la duración del curso.
Un certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita las competencias profesionales adquiridas en el curso y que tiene validez en todo el territorio nacional. Los certificados de profesionalidad se clasifican en tres niveles según el grado de cualificación requerido para el desempeño de la ocupación: nivel 1 (básico), nivel 2 (medio) y nivel 3 (avanzado). Para acceder a un curso con certificado de profesionalidad se deben cumplir unos requisitos académicos mínimos según el nivel del certificado.
Un certificado de aprovechamiento es un documento que reconoce la participación y el aprovechamiento en el curso, pero que no tiene validez oficial ni acredita competencias profesionales. Los certificados de aprovechamiento se suelen otorgar en los cursos que no están vinculados a un certificado de profesionalidad o que tienen una duración inferior a la establecida para obtenerlo. Para acceder a un curso con certificado de aprovechamiento no se suelen exigir requisitos académicos previos.