Los precios siguen subiendo como reflejó el IPC de febrero, que subió al 6,1%. Los consumidores lo sufren y el Gobierno se ha abierto a tomar medidas contra los beneficios del sector alimentario tras dos meses de rebaja de IVA de algunos alimentos básicos sin los efectos deseados. Esa medida no está funcionando y lo dicen tanto los datos oficiales como los estudios a pie de supermercado que confirman el efecto yoyó en algunos productos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) recopiló precios de lo que llevamos de año en esos productos básicos que consumimos a diario y la mayoría, casi todos, lejos de bajar se han encarecido.
Eso es lo que han hecho del 1 de enero al 1 de marzo. Todos son más caros y el único que baja, los huevos, lo hace mucho menos de ese 4% rebajado.
Un estudio de la asociación de consumidores Facua ha comparado los mismos mil productos desde antes de la entrada en vigor de la rebaja del IVA hasta marzo y ha comprobado que un tercio de los alimentos ha subido y varias decenas han detectado efecto yoyó: mismo precio a 30 diciembre y a finales de marzo.
Sin embargo, hay una notable diferencia: en diciembre parte de ese precio iba a las arcas públicas por el IVA y ahora esta asociación de consumidores denuncia que la distribución estaría aumentando márgenes a costa del IVA.