Eroski ha anunciado la inversión de 100 millones de euros en 2022 y 2023 en su margen comercial para ajustar precios y no trasladar al consumidor la totalidad del fuerte incremento de los costes y del impacto de la inflación, al tiempo que abre una guerra de precios en la distribución con el lanzamiento de una cesta de compra básica a precios "muy competitivos".
La directora comercial de Eroski, Beatriz Santos, ha explicado que la cadena de distribución está al lado de los consumidores en estos momentos, por lo que inicia una 'guerra de precios' en la distribución con este lanzamiento a partir del 16 de marzo de la cesta de compra con 600 productos básicos a menos de 2 euros.
De esta forma, ante el panorama actual, Eroski lanza la 'cesta que enamora' con más de 1.000 productos frescos, de alimentación y para el cuidado personal y del hogar. Así, más del 50% será de productos de consumo diario y semanal (lácteos, verduras, frutas, aceite, huevos, pescado), el 20% corresponde a categorías para el cuidado personal y del hogar, y el resto, de categorías de consumo ocasional como galletas, chocolates o bollería.
De esta forma, el 35% de esta cesta de la compra será marca propia y el resto de marcas líderes y locales. Así, más de la mitad de la cesta (600) son productos con un precio de menos de 2 euros y los otros 200 productos de 1 euro o menos.
Para mostrar al cliente cuánto han bajado los precios y cómo funciona esta promoción, la cadena de supermercados ha presentado una cesta de la compra por menos de 30 euros. Incluidos 24 productos, los consumidores y clientes podrán gastar menos en los productos alimenticios y de cuidado personal.
Además de esta cesta de la compra, la directora comercial de Eroski ha instado al Gobierno a que se baje el IVA de la carne y el pescado. "Creemos que cualquier medida que ayude a bajar el precio del producto es muy adecuado, el IVA es una de ellas", ha señalado.
"Nos gustaría también que en la carne y el pescado, el Gobierno ajustara el IVA y es importante por el tema del ahorro, pero también por el consumo de una dieta equilibrada. Observamos cómo el consumo del pescado cae mucho y se va cambiando a una proteína más barata, porque los precios del pescado están muy elevados", indica.