Los autónomos están negociando con Hacienda no pagar el IVA sin facturan menos de 85.000 euros anuales. Esta medida, adelantada por Rosa Prieto, directora de Gestión Tributaria, evitaría las declaraciones trimestrales del IVA de los autónomos. La propuesta, que deriva de una directiva europea, no entraría en vigor hasta 2025.
Las asociaciones de autónomos y Hacienda están negociando un nuevo régimen fiscal que eximiría a aquellos de declarar el IVA.
La medida afectaría a aquellos autónomos que ganen menos de 85.000 euros -100.000 en el caso de actividades intracomunitarias-. Estos profesionales solo tendrían que presentar una declaración anual de sus ventas para justificar la facturación que le libra de abonar el IVA.
Rosa Prieto, la directora de Gestión Tributaria, ha explicado, según informa Autonomosyemprendedor.es, en el IV Foro de Emprendedores y Autónomos que organiza la Federación de Autónomos ATA que la medida viene por la transposición de una directiva europea, aunque no entraría en vigor hasta dentro de dos años.
Más allá del beneficio económico, la medida libraría a pequeños y medianos autónomos de las liquidaciones trimestrales y de unos trámites, a veces, tediosos. El IVA es un impuesto que no pagan las empresas ni autónomos, sino que afecta al consumidor final. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia a día de hoy deben adelantarlo a la Agencia Tributaria.
La reforma en la que trabajan los autónomos (ATA y CEOE) con el Gobierno afectará al sistema de módulos o al régimen del franquiciado del IVA para los pequeños negocios y profesionales.
Según la Agencia Tributaria hay más de dos millones de trabajadores por cuenta propia con unos beneficios inferiores a los 1.125 euros al mes, o 13.500 euros al año en 2019, último año del que hay datos. A partir de ellos se estima que dos de cada tres trabajadores por cuenta propia en España podrían acogerse al nuevo régimen de franquicias de IVA.