El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado este jueves que "en los próximos días" se reintegrará a 8.000 autónomos el importe de la cuota a la Seguridad Social que se les ha cobrado de más por un error administrativo, lo que ha supuesto unos 200 euros por contribuyente.
"Hemos arrancado con un nuevo sistema y aquellas personas que tenían derecho a una cuota particularmente reducida, no se les ha aplicado ese criterio. Son 8.000 personas de 3,5 millones (...) Estos errores administrativos, cuando se inicia un nuevo procedimiento, a veces ocurren pero será inmediatamente corregido", ha explicado.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Escrivá ha señalado que el error en el cobro de la cuota a estos 8.000 autónomos afectados se detectó inmediatamente y que se han identificado los casos para proceder a la devolución del importe cobrado por exceso.
Según explicó ayer el Ministerio, la Seguridad Social cobró la cuota mínima normal a los nuevos autónomos, aquellos que se dieron de alta entre el 1 y el 9 de enero, en lugar de los 80 euros de la tarifa plana que les correspondería.
Por ello, la Seguridad Social realizará próximamente una devolución de cuotas de oficio a los afectados por la diferencia entre los 80 euros que les corresponde de la tarifa plana y la cuota facturada.
Además, la Seguridad Social calculará correctamente las cuotas para el mes de febrero y se pasará a los 8.000 autónomos afectados al cobro exclusivo de 80 euros de tarifa plana.