El Gobierno se ha abierto a tramitar el decreto de reforma de las pensiones como un proyecto de ley lo que ha permitido un acuerdo con EH Bildu para incrementar las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas con las contributivas de jubilación.
En concreto, el acuerdo consiste en que las pensiones de viudedad aumenten en 2024 desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cónyuge a cargo. El incremento implica un aumento de entre 1.775 y 3.800 euros durante cuatro años.
En términos porcentuales, según Bildu, implica un aumento del 17% para las individuales y del 30% para las de cónyuge a cargo. Se trata de un aumento progresivo en cuatro años, aplicando una subida mayor en el primer año, es decir, en 2024.
La portavoz del grupo en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha celebrado este acuerdo, que ha calificado como un avance "muy importante" y una "mejora sustancial" y "estructural". Las pensiones de viudedad son actualmente, junto a las no contributivas, las pensiones más bajas.
El acuerdo entre Bildu y Gobierno se produce después de que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se abriera a tramitar el decreto de la reforma de las pensiones como proyecto de ley, para que así los grupos puedan introducir cambios al texto.