El tiempo trabajado por los becarios o trabajadores en prácticas cotizarán de cara a sus futuras pensiones tal y como se recoge en decreto ley de reforma del sistema de pensiones aprobado este jueves por un Consejo de Ministros extraordinario. El acuerdo con las fuerzas sindicales supone que los empresarios cotizaran por las prácticas remuneradas o no de sus becarios y lo harán por la base mínima de cotización con una bonificación que alcanza este año hasta el 97 %.
La cotización de los trabajadores en prácticas no es una novedad en el sistema de pensiones. La reforma de 2011 ya incluía este pago, aunque no se llegó a poner en práctica. Lo mismo ocurrió con un real decreto de 2018 o el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo en julio de 2021. Han pasado casi dos años desde ese momento sin que se materializase este derecho para los becarios.
Con la reforma de hoy sí que se detalla cómo será este proceso y los nuevos derechos reales que adquieren los trabajadores en prácticas. Entre ellos, se incluye la posibilidad de que los becarios que hayan trabajado sin cobrar puedan recuperar hasta un máximo de dos años de cotización por su tiempo de formación.
A partir de ahora, los becarios comenzarán a cotizar de cara a su jubilación futura ayudando al sostenimiento del sistema de pensiones, aunque estas aportaciones vendrán sobre todo de las cuentas públicas ya que los empresarios solo pagarán el 3 % de la cotización mínima hasta el 31 de diciembre y, a partir de esa fecha, se elevará dos puntos hasta alcanzar el 5 %.
Como excepción se contempla que las cotizaciones de los becarios no incluyan las aportaciones a la protección por el desempleo, tampoco al FOGASA ni a la Formación Profesional.
Por todo ello, los becarios no tendrán derecho a paro ni a bajas remuneradas por enfermedad común. Estas cotizaciones entrarán en vigor a partir del próximo curso escolar y las empresas podrán compartir o trasladar a las Universidades el pago de las cotizaciones sociales de los becarios así como la gestión administrativa de las mismas, asegura el Secretario de Juventud de Comisiones Obreras (CCOO), Adrià Junyent. .