Una duda muy habitual cuando se viaja en avión es si se puede pagar con efectivo alguno de los servicios o productos que la aerolínea ofrece durante el vuelo. La respuesta es afirmativa cuando se vuela en España.
Ninguna compañía te puede obligar a pagar con tarjeta si no deseas hacerlo. Así lo estipula la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios tras una modificación realizada el pasado mes de mayo de 2022.
En este caso, el hecho de que los auxiliares de vuelo no puedan cobrar en efectivo se debe a una decisión empresarial que choca con la normativa vigente. No en vano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a ocho compañías aéreas españolas que aún no aceptan el pago en efectivo en sus vuelos después de que se lo solicitara unos meses atrás.
“Desde OCU consideramos que no solo se ha modificado la norma para garantizar por ley el derecho de los consumidores a pagar en metálico, sino que ya no existen razones sanitarias ni de otra índole que justifiquen la limitación de uso del efectivo, en una situación en la que se genera una especial vulnerabilidad hacia el consumidor que no tiene más remedio que aceptar esa condición si quiere acceder a algún producto de alimentación durante su trayecto”, explicó la organización en un comunicado de prensa lanzado el pasado 8 de febrero.
Así pues, de acuerdo con la citada ley, se considera una infracción “la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal”. Dichos límites se encuentran en la actualidad en un máximo de 1.000 euros.
Por lo tanto, las compañías aéreas que siguen sin ofrecer la opción de pagar en efectivo cualquiera de sus productos o servicios podrían enfrentarse a sanciones que van desde los 150 hasta los 100.000 euros en nuestro país.
Por otro lado, puede darse el caso de que las aerolíneas incluyan algunas restricciones a su política de pago en efectivo. Un ejemplo de ello es la admisión únicamente de un tipo de moneda, de manera que durante el vuelo solo se acepten euros y se rechace cualquier otra divisa. También puede darse el caso de que el pago en efectivo deba ser exacto, ya que no ofrecen posibilidad de cambio.
Sea como fuere, los viajeros deben tener siempre la opción de pago en efectivo, pues de lo contrario podrán presentar una reclamación formal ante la aerolínea o ante las autoridades competentes que tienen como misión la protección del consumidor. Cabe señalar que esta normativa afecta a las líneas aéreas que operan en nuestro país, ya que se trata de una Ley General promulgada en 2007 y modificada en 2022.
Aunque no existe una ley que obligue a pagar con tarjeta en un avión, algunas aerolíneas en vuelo fuera de nuestro país pueden tener sus propias políticas y requerimientos de pago para ciertos servicios o productos que se ofrecen a bordo.
En la mayoría de los casos, las aerolíneas aceptan tanto tarjetas de crédito como dinero en efectivo para pagar por alimentos, bebidas y otros productos durante el vuelo. Sin embargo, algunas aerolíneas pueden requerir el uso de tarjetas de crédito para ciertos tipos de transacciones, como la compra de boletos de lotería u otros productos.
En general, es importante verificar las políticas de pago de la aerolínea antes de abordar el avión, para evitar sorpresas y asegurarse de tener los medios de pago adecuados disponibles.