La Navidad es sinónimo de reencuentro con familiares y amigos convirtiéndose en una de las épocas del año que más se viaja, sobre todo en avión, por eso los consumidores deben ser conscientes de los derechos que tienen como pasajeros.
Si a estas fechas de condiciones meteorológicas desfavorables que suelen provocar retrasos y cancelaciones de vuelos, le sumamos las huelgas, aquellos usuarios del avión tienen una serie de derechos para poder actuar en caso de que su aeronave no realice el trayecto contratado.
Si la aerolínea no realiza el vuelo programado para el cual habíamos comprado el billete, desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea especifican los derechos en caso de cancelación:
La aerolínea está en la obligación de entregarles un impreso con los derechos que le asisten. En caso de que esto no se haya producido, debe solicitarlo a la compañía.
Mientras el pasajero se encuentra esperando el vuelo alternativo, la compañía debe suministrarle:
En caso de que la compañía no cumpla con estas obligaciones de manera gratuita, es recomendable que el pasajero guarde los recibos y gastos para posteriormente reclamárselos a la aerolínea.
La compañía debe ofrecer al pasajero la posibilidad de elegir entre:
Los pasajeros tienen derecho a una compensación económica que varía de entre 250 euros y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo, aunque estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y cumple una serie de requisitos en cuanto a la hora de llegada al destino final.
Para realizar la reclamación, puedes dirigirte al mostrador de la aerolínea en los aeropuertos. Según cada país, existe un plazo determinado para presentarla y exigir una indemnización. Se recomienda a los viajeros guardar toda la documentación referente al vuelo, así como los billetes de embarque, para poder iniciar esta reclamación.
Para facilitar este tipo de gestiones, se ha creado esta aplicación, AirHelp, disponible en plataforma web, iOS y Android, que tras pedir una serie de datos, se ocupa de realizar estas gestiones y aportar las indemnizaciones. Si se usa esta 'app' y la reclamación no prospera, no costará nada, sin embargo; no obstante, si se resuelve a favor del viajero, la compañía se queda con un 25% (IVA incluido) de lo obtenido.
De acuerdo con el Reglamento (CE) 261/2004 casos que pueden considerarse como circunstancias extraordinarias son los siguientes posibles incidentes:
Todas estas posibles circunstancias extraordinarias han de estar debidamente justificadas para poder considerarlas como tal.