El IPC de los alimentos escala este febrero al 16,6%, muy por encima del IPC general del 6% o a la inflación subyacente que se sitúa ya en un 7,6% anual. La subida precio de los alimentos en febrero lo sitúa en el nivel más más alto desde el comienzo de la serie en enero de 1994, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que señala el sobrecoste de la cesta de la compra suma 924 euros.
OCU insta al Gobierno a aumentar de manera urgente y sustancial la ayuda de 200 euros anuales para hogares vulnerables, tras cifrar en 924 euros el aumento del coste de la cesta de la compra.
Esta última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares. La subida interanual se siente sobre todo en el azúcar (52,1%), la mantequilla (39,1%), la leche (33,2%), el aceite de oliva (33,1%) o de girasol (27,3%), los huevos (28%), las legumbres y hortalizas frescas (23,6%), las harinas y otros cereales (26,2%), el arroz (21,2%) y las patatas (21%).
También en el queso (19,8%), la carne de ave, de cerdo y de vacuno (alrededor del 14%) y el pan (13,2%) se han visto afectados por este incremento de precios.
Los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo realizada por OCU en diciembre de este año ya advertían del duro panorama para muchas familias como consecuencia del aumento de la inflación en los alimentos: nueve de cada diez consumidores estaban modificando sus hábitos, priorizando los productos en oferta y primando las marcas blancas y las compras en los súper low cost.
De hecho una encuesta de Idealo de hoy revela que los españoles siguen buscando fórmulas para ahorrar. Una de ellas, supone un desplazamiento desde las grandes marcas a otras menos conocidas con precios más bajos. Una encuesta idealo.es indica que el 62% prefiere comprar en tiendas o marcas menos conocidas si esto le supone un ahorro.
Según esta encuesta, los hombres apuestan en mayor medida por encontrar los mejores precios (63%) que las mujeres (60%), más fieles a sus tiendas de confianza. Por edades, son las personas de entre 25 y 34 años son las que, con un 69%, priorizan el ahorro ante todo.
La OCU señala también que al tiempo que se reduce el consumo de productos frescos, como la carne y el pescado (32%) o las frutas y verduras (18%), se sustituyen por alimentos envasados y congelados, lo que refleja las dificultades para llegar a fin de mes.
Por todo ello, OCU exige al Gobierno a aumentar de manera urgente y sustancial el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.00 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos.
Además, considera que el IVA del 0% debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado, las principales fuentes de proteínas. Al mismo tiempo, solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.