El próximo 11 de abril comienza el plazo para hacer la declaración de la Renta 2022 para todos aquellos que quieran presentarla a través de Internet. Se da así el pistoletazo de salida a una campaña que concluirá el próximo 30 de junio y que ataña a todos los residentes del territorio español.
Algunas de estas personas tendrán que hacer la declaración por primera vez, de modo que necesitan conocer cuáles son los puntos más importantes para cumplir este trámite.
Puede darse el caso de que alguien que vaya a hacer la declaración de la Renta por primera vez en su vida realmente no la necesite presentar. Para ello debe atender a los siguientes criterios:
En todos esos casos no será necesario hacer la declaración, aunque puede darse el caso de que convenga realizarla por el simple hecho de que el estado devolverá dinero.
Si se da la situación de que sea necesario realizar este trámite de carácter anual y obligatorio, los contribuyentes que deben hacer la declaración de la Renta por primera vez han de saber que pueden acceder al borrador de la misma a través de la web de la Agencia Tributaria. Para ello, deben contar con un DNI electrónico, con la Cl@ve Pin o con un Número de Referencia Completo (NRC).
En el borrador encontrarán precisamente eso: un borrador automático que realiza la Agencia Tributaria teniendo en cuenta los datos recopilados sobre esa persona en particular. En caso de estar de acuerdo con el mismo, no se tardará mucho más en presentar la declaración. Habrá que incluir el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el número de cuenta bancaria en el que se realizará el ingreso o el pago, dependiendo si sale negativa o positiva.
No obstante, lo más conveniente es repasar si el borrador emitido por la Agencia Tributaria es correcto o no. Por lo tanto, resulta recomendable contar con el certificado de retenciones que debe proporcionar la empresa o empresas contratantes, así como con otros documentos referentes a la vivienda (hipoteca, alquiler…), los planes de pensiones, las donaciones, etc.
Además de la opción de presentar la declaración de la Renta a través de Internet, cualquier persona –sea la primera vez que realiza este trámite o no– tiene la posibilidad de utilizar otras dos vías: la telefónica y la presencial en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria. En ambos casos hay que solicitar cita previa con un agente que ayudará en el proceso.
Por lo tanto, si alguien hace la declaración por primera vez y no tiene ni conocimientos ni un asesor financiero que lo haga por él, no debe dudar en emplear cualquiera de estas dos modalidades. Para la vía telefónica, el plazo para la Renta 2022 comienza el 5 de mayo, mientras que las visitas presenciales tendrán lugar entre el 1 y el 30 de junio.