El Tesoro Público español ha vendido este martes 4.938 millones de euros en letras a seis y doce meses, cuya rentabilidad marginal ha superado en ambos casos el 3 %, lo que supone su nivel más alto desde julio de 2012. Según los datos de la subasta consultados por EFE, en letras a doce meses el Tesoro ha vendido 4.034,7 millones de euros, a un interés marginal del 3,335 %, superior al 2,839 % de la puja de febrero, y máximo desde julio de 2012.
En letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 903,7 millones de euros, con un interés marginal del 3,164 %, también superior al 2,693 %, y lo que supone también su nivel más alto desde hace once años. La demanda por parte de los inversores ha alcanzado en la subasta los 8.694 millones de euros. De esta manera, la ratio de la subasta -diferencia entre lo demandado y lo solicitado- ha sido de 1,7 veces.
El Tesoro ha llevado a cabo esta nueva subasta de letras en un momento en el que la deuda soberana despierta cada vez más interés entre los inversores particulares, sobre todo, los títulos a corto plazo. Durante las primeras semanas del año, la web del Tesoro recibió peticiones de compra de deuda por parte de particulares por importe de 1.100 millones de euros, casi tres veces más que en todo 2022. Asimismo, según los datos de cierre de 2022 publicados recientemente por el Banco de España, los hogares tenían 1.826 millones de euros en letras del Tesoro, casi el doble que solo un mes antes.
Lo primero que tenemos que saber qué es una Letra del Tesoro. Se trata de un título de Deuda Pública a corto plazo emitido por el Tesoro Público para la financiación del Estado. La principal característica de las Letras del Tesoro y que las diferencia de los otros dos instrumentos de financiación del Estado como los Bonos y las Obligaciones son los plazos. Las Letras del Tesoro se emiten a plazos que van de 3, 6, 9 y 12 meses y nunca mayores a los 18 meses.
Las subastas las realiza una vez al mes el Tesoro Público con un importe mínimo para cada petición de 1000 euros, y múltiplos de la misma cantidad para las peticiones por importes superiores. Generalmente, las letras a 3 y 9 meses se subastan el cuarto martes de cada mes y las Letras a 6 y 12 meses se subastan generalmente el tercer martes de cada mes.
Las letras del Tesoro son valores que se emiten con rentabilidad al descuento. Es decir, el precio de adquisición de la letra será menor al valor nominal de la emisión. El rendimiento para el inversor equivale a la diferencia entre el precio de compra de la letra y el importe del reembolso.
Las letras del Tesoro operan como un mecanismo de subvención para el Estado y uno de inversión para el ahorrador. Por su vigencia en el corto plazo, se consideran generalmente como una inversión financiera con mayor liquidez y de menor riesgo por contar con la garantía del gobierno emisor, por lo que resultan atractivos para inversores, y para porfolios con un perfil más conservador.
Las letras del Tesoro no pagan intereses periódicos, sino que una vez que se cumple el plazo de la letra. Los intereses serán determinados por la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal (precio de venta) del activo.
El Tesoro Público informa en su web cómo se pueden comprar Letras del Tesoro y el resto de instrumentos de Deuda Pública. Básicamente son tres:
Para comprar Letras del Tesoro en las sucursales del Banco de España hay que acudir a las mismas aportado la siguiente documentación:
En el caso de las Letras el depósito previo actualmente es del 101 %, es decir, 1.010 euros por título.
Para comprar Letras del Tesoro a través de la web tesoro.es es necesario disponer del certificado digital (clase: 2CA) o el DNIe .
Si dispone de certificado DNI electrónico, entre en www.tesoro.es y siga los siguientes pasos:
La web del Tesoro dispone de un vídeo en el que muestra de forma visual esta operativa para los que quieran iniciarse en la compra de Deuda Pública.
La fecha límite para acudir a una subasta del Tesoro es el día anterior, hasta las 14:00 horas, en horario peninsular.
El Banco de España cobra una comisión del 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros sobre el importe transferido.