Con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, aprobado hace pocas semanas por el Gobierno de España a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, más de 2,5 millones de asalariados españoles recibirá en su nómina de febrero 80 euros más.El SMI es ahora de 1.080 euros brutos al mes repartido en 14 pagas anuales. Sin embargo, lo que miles de empleados no saben a día de hoy es que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, de ahí que se produzca el ingreso atípico de 80 euros más en la nómina. Así mismo, gracias a esta subida, se mejorará las pensiones futuras.
El Salario Mínimo está vigente en nuestro país desde principios de este mismo año. En concreto, desde el 1 de enero de 2023, por lo que la diferencia del mes de enero, que no se llegó a ver reflejada, se deberá cobrar en el sueldo correspondiente al mes de febrero, esto es, 80 euros brutos más a cobrar por los asalariados. Esta medida es de carácter obligatorio, por lo que no hay que olvidar que debe ser cumplida por todas las empresas, así lo dicta la norma decretada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Así mismo, hay que tener en cuenta que la cuantía puede variar si se reciben en 12 o 14 pagas, es decir, si las dos pagas extras anuales están prorrateadas, que son obligatorias para cobrar por los trabajadores según el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, existen convenios colectivos en los que se puede recoger incluso en otras fechas o, es más, tener derecho a tres pagas extras al año.
Según la medida aprobada por el Ejecutivo, desde el 1 de enero de 2023, los trabajadores españoles, con contratos laborales de 40 horas semanales, deberán cobrar igual o superior a 1.080 euros brutos mensuales distribuidos en 14 pagas o, en su defecto, 1.260 euros mensuales en 12 pagas, lo que supone una suma total anual de 15.120 euros brutos. En el cómputo anual, el incremento con respecto al SMI 2022 es de 1.120 euros. Por lo tanto, el nuevo para este año supone una subida del 8% y la cantidad diaria se establece en 36 euros, con carácter general.